Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, celebró un nuevo Día de la Carrera con una jornada académica dirigida a fortalecer la formación inicial docente y conectar al estudiantado con experiencias reales del sistema escolar.
Katherine Imas, secretaria de Estudios de la carrera, explicó que esta instancia se desarrolla anualmente como un espacio para aportar contenidos pertinentes al desarrollo profesional de las y los futuros profesores.
“Es una actividad principalmente académica, donde gestionamos charlas que contribuyen directamente a su proceso formativo. Este año invitamos a dos expositores que les entregaron herramientas para comprender tanto el marco regulatorio de su ejercicio docente como estrategias pedagógicas innovadoras”, dijo.
La primera exposición estuvo a cargo de Rodrigo Castro, jefe provincial de Educación de Curicó, quien profundizó en las políticas públicas vinculadas al sistema escolar, especialmente en la Ley 20.903, que regula el desarrollo profesional docente. Durante su presentación, los estudiantes conocieron en detalle los tramos de evaluación, los rangos salariales asociados, la normativa que rige al profesorado –ya sea bajo el Código del Trabajo o el Estatuto Docente– y la estructura de funcionamiento de los distintos tipos de establecimientos.
En la segunda charla, el profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral, Álvaro Hernández, compartió su experiencia docente vinculada al uso de habilidades personales como recursos pedagógicos.
Conocido en redes sociales por utilizar el freestyle para enseñar contenidos, invitó a los estudiantes a reconocer y poner en valor sus talentos dentro del aula. “Quise transmitirles la importancia de desarrollar sus habilidades y también mostrarles la realidad cotidiana de las escuelas. A veces salimos muy idealistas de la universidad, pero es fundamental tener los pies en la tierra y trabajar desde lo que vive cada estudiante”, expresó.
Hernández realizó una demostración de su método, destacando el impacto positivo de conectar con el lenguaje y la cultura juvenil. La presentación motivó a los asistentes a identificar sus propias herramientas expresivas, desde la música hasta la pintura, como vías para generar aprendizajes significativos.
La jornada concluyó con un diálogo abierto entre expositores y estudiantes, quienes valoraron la oportunidad de profundizar en contenidos claves para su futuro profesional y conocer enfoques innovadores para su desempeño en el aula.