La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco llevó a cabo con gran éxito su decimoquinta edición de la Feria de Innovación en Alimentos Saludables, instancia que es el cúlmine del ciclo de la asignatura de Formulación de Alimentos y que promueve el emprendimiento, la salud pública y la creación de soluciones alimentarias para enfermedades atingentes.

La feria es organizada de manera anual y reúne a actores relevantes de área como académicos, emprendedores y autoridades sanitarias. Por su parte, los estudiantes presentaron a través de 16 stands, diferentes prototipos de alimentos de carácter innovador, funcionales y libres de sellos de advertencia, especialmente diseñados para problemas de salud prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la malnutrición por exceso.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Margaret Caro Villegas, alzó el sentido innovador de la feria que es organizado por los estudiantes. “Estos alimentos tienen propiedades funcionales, las cuales ayudan a las personas a mejorar su salud. La mayoría son productos locales y naturales, fomentando la economía circular regional, utilizando todo el producto para así no tener desperdicios”, destacó la directora.

Entre los productos que captaron la atención de los asistentes, se destacaron un paté vegetal, yogurt hecho a base de beterraga, galletas y harinas saludables formuladas especialmente para colaborar en la prevención y tratamiento de patologías como el cáncer, demostrando el compromiso social de los futuros profesionales de la salud.

El docente de la carrera y Ingeniero en Alimentos, Alvaro Sanhueza, enfatizó en la importancia de incorporar estas herramientas en la formulación de productos en el curriculum formativo, señalando que la carrera busca dotar de autovalencia al estudiantado al momento de egresar. «Nosotros como carrera siempre pensamos en que el estudiante debe ser autovalente, no depender tanto de un trabajo formal, sino que también tenga la capacidad de emprender, de plasmar una idea en un producto y forjar su propio negocio», explicó.

Durante la feria, estuvo presente el Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Andrés Cuyul, quien destacó la importancia del trabajo innovador de los estudiantes. “Es aquí donde se gestan los distintos elementos naturales, orgánicos, para poder producir alimentación saludable y que prevenga enfermedades a la vez que ayude a nutrir oportunamente en un contexto donde las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión están afectado a toda nuestra población”, agregó la autoridad regional.

Al integrar la formulación de productos saludables en la malla curricular, la carrera de nutrición y dietética prepara a los futuros profesionales para ser agentes de cambio, capaces de generar soluciones concretas y sostenibles que contribuyan de manera directa al bienestar de la comunidad. De esta manera, no solo se reafirma el compromiso con la salud pública y la innovación, sino que también subraya la visión de formar profesionales con un marcado perfil de emprendimiento y responsabilidad social.

Compartir en