Como una instancia de cierre académico, emocional y formativo, la carrera de Nutrición y Dietética realizó una actividad de finalización de las prácticas profesionales, dirigida a estudiantes de quinto año que concluyeron y aprobaron las cuatro áreas obligatorias de su proceso formativo: clínica, salud pública, alimentación institucional y gestión e inocuidad alimentaria.

Cada una de estas áreas contempla un periodo de ocho semanas de práctica, además de una evaluación final, por lo que esta jornada se desarrolló una vez culminado todo el proceso. Según explicó Dominique Díaz, Coordinadora de Prácticas de la carrera, este tipo de hitos resulta clave para acompañar a los estudiantes en el cierre de una etapa exigente y significativa de su formación.

“Como equipo, consideramos fundamental generar este tipo de instancias, ya que nos permiten recoger las apreciaciones y vivencias de los estudiantes respecto a su proceso formativo, las distintas áreas, los centros de práctica y las actividades desarrolladas”, señaló. En esa línea, agregó que también es una oportunidad para conocer sus aprendizajes, desafíos, emociones y propuestas de mejora, pensando en las futuras generaciones.

La jornada se desarrolló a través de dinámicas activo-participativas y reflexivas, que incluyeron ejercicios de introspección —comparando el inicio y el cierre de las prácticas—, la identificación del área en la que hoy se proyectan profesionalmente, recomendaciones de centros de práctica y tutores, y la creación de portadas tipo diario para cada área, integrando aprendizajes, anécdotas y experiencias significativas vividas durante el año.

Desde su rol como coordinadora, Díaz destacó el valor de este espacio como un cierre necesario, considerando que tras finalizar las prácticas los estudiantes concluyen su etapa de pregrado, mientras que la titulación se concreta varios meses después. “Este espacio cobra un valor especial como cierre emocional, académico y humano de un año marcado por un alto nivel de exigencia, compromiso y sacrificio”, afirmó.

Finalmente, la académica expresó su agradecimiento y orgullo por el proceso vivido: “Nos sentimos muy agradecidas de poder acompañarlos y ser testigos del importante crecimiento personal y profesional que evidencian al cerrar esta etapa”.

Compartir en