
La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, fue el punto de encuentro del Congreso de Estudiantes de Medicina del Maule (CEM 2025), que este año se desarrolla bajo el lema “Atención primaria: integrar y aplicar conocimiento para prevenir y controlar enfermedades crónicas”.
Durante tres días estudiantes y docentes de las tres escuelas de Medicina de la región, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, compartieron experiencias y conocimientos en torno al abordaje integral de enfermedades crónicas en la Atención Primaria de Salud (APS).
El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Jaime, destacó la relevancia de que esta instancia se realice en la Autónoma. “Nuestra universidad es la sede y con mucho agrado acogemos al resto de las carreras de Medicina de nuestra región. El objetivo de este encuentro es intercambiar y recibir información y capacitación de destacados docentes nacionales y locales. La convocatoria ha despertado un gran interés no solo entre los estudiantes de Medicina, sino también entre otras carreras de la Facultad de Salud”, dijo.
La actividad fue valorada también por la Dra. Karla Rubilar, directora de la Unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma y docente de la carrera de Medicina, quien resaltó el rol protagónico de los estudiantes en la organización del congreso.
“Lo primero es felicitarlos. Han organizado un tremendo congreso de tres días, con grandes expositores y temas muy atingentes. No es fácil coordinar una actividad de esta magnitud y, sin duda, será un aporte enorme para estudiantes y egresados de distintas universidades. Potenciar la capacidad resolutiva de la atención primaria es clave para mejorar el sistema de salud, y este tipo de instancias permite actualizar conocimientos, revisar guías y abordar problemáticas relevantes”, comentó.
Asimismo, destacó la importancia de que este encuentro se realice en regiones. “No es lo mismo la atención de salud en Santiago que en Talca o en zonas rurales del Maule. Aquí existen realidades y desafíos propios, especialmente cuando hablamos de herramientas digitales para el seguimiento de pacientes crónicos, en un territorio donde la población envejece a ritmos acelerados. Realizar este congreso en la región no solo es una señal de descentralización, sino una forma eficaz de construir soluciones acordes a lo que realmente está ocurriendo en los distintos territorios”, afirmó.
Por su parte, Danna Arias, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-UA) y organizadora del encuentro, relevó la pertinencia del enfoque. “Nuestra Universidad tiene un fuerte sello en Atención Primaria, y quisimos que este congreso reflejara esa mirada. La APS es la primera entrada de un paciente al sistema, por lo que todos los médicos deberíamos tener esa perspectiva integral. Llevamos meses de trabajo y creemos que será una experiencia formativa muy significativa”, expresó.
Programa académico
El congreso contempló más de 20 exposiciones y talleres clínicos distribuidos en tres jornadas temáticas:
Día 1: Prevención y detección temprana. Incluye exposiciones sobre salud mental, ambientes obesogénicos, enfermedad renal crónica y manejo de multimorbilidad.
Día 2: Manejo integral y coordinado. Presentaciones sobre cuidados paliativos, medicina familiar, herramientas digitales para el seguimiento de personas crónicas y ecografía clínica.
Día 3: Humanización, comunidad y equidad. Aborda atención centrada en la persona, riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias en la infancia, educación para el autocuidado y el rol de equipos interdisciplinarios.
La actividad, impulsada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, buscaba fortalecer la formación de los futuros médicos desde una perspectiva interdisciplinaria, humanizada y comprometida con la salud pública regional.