
En el marco de la implementación del modelo REFRAME (Recovery-Embedded Framework Reshaping Academic Medical Education), estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile participaron en una actividad de Aprendizaje+Servicio desarrollada junto a la Agrupación de Usuarios y Familiares de Salud Mental de Linares.
La iniciativa tuvo como principal objetivo generar un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto entre la comunidad y los futuros profesionales de la salud, promoviendo una aproximación más humana, integral y centrada en la recuperación en el ámbito de la salud mental.
A diferencia de una actividad tradicional de carácter expositivo, la jornada se enfocó en el diálogo abierto y la construcción compartida de aprendizajes, permitiendo que las experiencias, inquietudes y necesidades de las personas participantes orientaran la conversación y la reflexión colectiva.
Durante la instancia, estudiantes y miembros de la agrupación abordaron distintas dimensiones relacionadas con la experiencia de vivir con una enfermedad mental, relevando la importancia de la escucha activa, la empatía y el acompañamiento en los procesos de recuperación y participación social.
La experiencia forma parte de las estrategias formativas impulsadas por la carrera para fortalecer competencias vinculadas al trabajo comunitario y la atención centrada en las personas, integrando principios del enfoque recovery en la formación médica.
Desde la carrera destacaron que este tipo de iniciativas permite acercar a los estudiantes a una comprensión más amplia de la salud mental, entendiendo la recuperación no solo como la disminución de síntomas, sino también como la reconstrucción de proyectos de vida, vínculos significativos y espacios de participación dentro de la comunidad.
Asimismo, enfatizaron que estas experiencias contribuyen al desarrollo de una formación médica más conectada con las necesidades reales del entorno, fortaleciendo el compromiso institucional con una educación centrada en las personas y con sentido comunitario.