
La Corporación Cultural de Las Condes fue el escenario donde un equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile se alzó con el primer lugar en la Premiación del Desafío K-Food 2025, iniciativa impulsada por KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea del Sur.
Este concurso convocó a universidades de todo el país a proponer soluciones innovadoras para promover la gastronomía surcoreana en Chile. El grupo ganador, compuesto por Rafael Urquieta y Vicente Hernández, de Ingeniería Comercial, y Alejandro Aravena y Vicente Cruz, de Ingeniería en Control de Gestión, destacó con una creativa propuesta de instalar máquinas expendedoras de productos coreanos en puntos estratégicos dentro de los campus universitarios, ampliando así la oferta de almuerzos y acercando la cultura culinaria asiática a los estudiantes.
“Los estudiantes deben ser capaces de vislumbrar oportunidades y soluciones con propuesta de valor para las personas. Enfrentarse a escenarios internacionales y desafíos reales son espacios para poner a prueba lo aprendido”, destacó Luis Valenzuela, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la universidad.
Además del reconocimiento, los jóvenes fueron premiados con productos gastronómicos, clases de idioma coreano y una compensación monetaria. Sin embargo, para ellos, el verdadero triunfo fue haber aceptado el reto y concretado una idea innovadora.
“Si nosotros pudimos, cualquiera puede; no había nada escrito y tan solo nos esforzamos y cabeceamos harto para tener una buena idea”, señaló Rafael Urquieta.
Este triunfo se suma a una lista reciente de colaboración entre la Universidad Autónoma y la nación de Corea del Sur, junto a la Firma de Memorando de Entendimiento entre KOSME y nuestra casa de estudios, como también el K-Day que se realizará el próximo 20 de mayo.