
Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile han llevado a cabo una significativa iniciativa educativa en dos escuelas rurales de Temuco. A través de una alianza con las escuelas Particular Nº 158 Renaco y Piuhuichen, los estudiantes en práctica han implementado sesiones pedagógicas dirigidas a jóvenes de tercero a sexto básico, enfocadas en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.
Según la Dra. Nathaly Vera, vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, “las salas didácticas de ambas carreras han funcionado en paralelo, potenciando el aprendizaje con metodologías activas e innovadoras que responden a los objetivos curriculares y fortalecen el compromiso con la educación rural”.
Esta iniciativa forma parte del proyecto «Comunidades de Aprendizaje», una propuesta que promueve el aprendizaje dialógico mediante grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se transforma en una herramienta clave para reducir brechas y avanzar hacia una educación más equitativa. La experiencia ha representado un impacto positivo tanto para los estudiantes universitarios como para las comunidades escolares, contribuyendo al desarrollo educativo y fortaleciendo el vínculo entre la academia y el territorio.
Este tipo de acciones no solo permiten la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la formación docente, sino que también refuerzan el compromiso con la educación inclusiva y de calidad, generando oportunidades de aprendizaje significativas para los niños de sectores rurales. Con este enfoque, la Universidad sigue consolidando su papel como un actor relevante en el desarrollo educativo de la región.