Una experiencia formativa clave vivieron estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión que participaron en esta tradicional iniciativa de Vinculación con el Medio, que por primera vez también se desarrolló en la comuna de Cauquenes.
Estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca finalizaron con éxito su participación en la Operación Renta 2025, colaboración que forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado junto al Servicio de Impuestos Internos (SII).
La actividad, que se ha ejecutado ininterrumpidamente durante 15 años, permite a los estudiantes prestar un servicio gratuito de apoyo a contribuyentes en la realización de sus declaraciones de renta.
Este año, la atención no solo se concentró en la capital regional, sino que también se extendió por primera vez a la comuna de Cauquenes, respondiendo a una solicitud del propio SII, dada la condición de rezago económico y geográfico del territorio.
Carlos Escobar, estudiante de tercer año, destacó su valor práctico y humano. “Fue una experiencia muy fructífera, porque estuvimos involucrados en un proceso fundamental para el país, que es cómo se financia el Estado. También fue un gran aprendizaje como futuros profesionales, porque esto es parte de lo que haremos cada año en nuestra carrera”.
El estudiante valoró además la interacción con el público que “uno debe explicar de forma sencilla lo técnico, con palabras comunes, para que el contribuyente entienda conceptos como ingresos, descuentos o retenciones. Al final, nuestro rol es ayudar, y siempre con la mejor disposición”.
La actividad se enmarca en la estrategia de Aprendizaje + Servicio (A+S) de la casa de estudios, conjugando la formación profesional con el compromiso social. Según explicó el académico responsable del proyecto, esta versión 2025 fue especialmente significativa por las mejoras implementadas.
“La experiencia acumulada nos ha permitido implementar mejores soluciones. Este año, varios estudiantes que hicieron su práctica en el SII actuaron como monitores, lo que permitió una atención más eficiente”, señaló.
Además, agregó que se amplió el periodo de atención hasta el 9 de mayo, superando los 30 días habituales, para responder a la alta demanda.
Por su parte, Felipe Sáez, director de Vinculación con el Medio de la sede Talca, valoró el impacto de esta alianza:
“Esta es una iniciativa que refleja muy bien los principios de pertinencia y de co-creación, porque la solución que se entrega en ese minuto, frente a las dudas que los contribuyentes pueden tener, son resueltas por estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión y por colaboradores del Servicio de Impuestos Internos”.
Asimismo, Sáez puso en valor el respaldo institucional que ha hecho posible el desarrollo sostenido de esta iniciativa.
El proyecto Operación Renta es reconocido como una de las iniciativas ancla de la sede Talca, y representa una colaboración estratégica con una institución clave del Estado.