Con cerca de 3.000 contribuyentes atendidos en Talca y Cauquenes, concluyó la participación de 29 estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en la Operación Renta 2025.

La iniciativa, desarrollada en alianza con el Servicio de Impuestos Internos (SII), forma parte de la asignatura tributaria bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) y representa ya la 15ª versión de colaboración entre ambas instituciones.

César González, director de la carrera, destacó que este año se incorporaron además dos monitores de cuarto año, quienes guiaron a sus compañeros en la atención a los usuarios. “Logramos atender aproximadamente a 3.000 contribuyentes, sumando tanto la oficina regional de Talca como la de Cauquenes. Es una instancia muy significativa para nuestros estudiantes, quienes aplican lo aprendido en un contexto real y con impacto social”.

Por su parte, el director regional del SII en Talca, Mario González Zúñiga, valoró positivamente el trabajo conjunto: “La colaboración con los estudiantes fue muy positiva, permitió una atención expedita a los contribuyentes. Esta relación con la universidad se ha ido perfeccionando con los años, y hoy es más madura. Para nosotros es muy valorable porque se alinea con una de nuestras estrategias institucionales: la facilitación. Además, para los estudiantes es una experiencia que los acerca al mundo real”.

Desde la Facultad de Administración y Negocios, el vicedecano Tomás Sepúlveda destacó el crecimiento y consolidación del proyecto. “Es una de las principales actividades de la carrera. Este año hubo más estudiantes y más personas atendidas. Combina muy bien la teoría con la práctica, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos tributarios ayudando a quienes no cuentan con asistencia técnica. Esperamos que continúe en los próximos años”.

La actividad fue financiada a través del Fondo Nacional de Vinculación con el Medio 2025, como explicó Felipe Sáez, director de Vinculación con el Medio en Talca: “Lo destacable es que nuestros estudiantes no esperan que los contribuyentes se acerquen a la universidad, sino que ellos van directamente donde están las personas: las oficinas del SII. Esto le da un alcance y un sentido muy significativo a la iniciativa”.

La coordinadora de A+S, Berenice González, destacó la dimensión formativa y emocional del proyecto. “Además de aplicar conocimientos, los estudiantes desarrollan competencias integrales como la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Esta actividad cierra con una reflexión muy potente sobre el valor de lo que significa ayudar a la comunidad y comprender las problemáticas reales. En esta ceremonia de cierre, incluso las familias pudieron ver que sus hijos se están formando no solo como profesionales, sino también como ciudadanos comprometidos, en coherencia con nuestro modelo educativo”.

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