Entre el 16 y el 19 de octubre, se realizó el XXIV Congreso SOCHINUT, organizado por la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología y que este año tenía como lema “Nutrición Innovadora: Conectando ciencia para un mundo más saludable”.
El evento, que se realizó en las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en su ciudad homónima, contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, que expusieron sobre los desafíos y oportunidades de una dieta basada en el Mediterráneo y una nutrición personalizada.
En dicho encuentro destacó la participación de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma, específicamente de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes presentaron sus trabajos de investigación con sus respectivos profesores tutores como parte del Programa de Iniciación Científica. A continuación se especifican los temas de sus trabajos investigativos y sus profesores guías.
Yeraldy Huigueras: Análisis integral de agua: calidad y diversidad de usos en actividades humanas. Profesora: Dra. Claudia Guerrero. Sede Temuco. 3° año de carrera.
Barbara Alfaro: Identificación de compuestos de interés nutricional en planta nativa Azorella compacta. Profesora, Dra. Marcia Astorga. Sede Temuco. 3° año de carrera.
Jonathan Hurtado: Chilco: una buena fuente de compuestos bioactivos desde el sur de Chile. Profesora, Dra. Marcia Astorga. Sede Temuco. 3° año de carrera.
Katalina Aravena: El impacto de la hemoglobina glucosilada sobre la resistencia a antibióticos en individuos con diabetes mellitus tipo 2. Profesora Christine Kreindl. Sede Providencia. 5°año de carrera.
Sobre su participación en el congreso, Jonathan Hurtado puntualizó: “Me ayudó a complementar lo aprendido en la malla de la carrera de Nutrición. Esto me ayuda a comprender que debemos expandir más nuestro conocimiento, más allá de lo que aprendemos en la carrera, para nuestra labor como futuros profesionales y a formarnos como personas que se interesan en la salud de las personas”, sostuvo.
De la misma manera, Bárbara Alfaro señaló que “participar de una investigación y de un Congreso me sirve para demostrar lo aprendido en mi carrera, no solo aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación, sino que también pudiendo contribuir con nuevas ideas o enfoques a la comunidad académica. (Participar del Congreso) me aportó habilidades como el análisis crítico, la organización, la redacción académica y la resolución de problemas, que serán útiles tanto en mi futuro profesional como en otros contextos de mi vida”.
Los estudiantes también participaron de múltiples instancias de conversación donde, mediante la retroalimentación de ideas, consiguieron obtener nuevos conocimientos sobre las últimas innovaciones y equipos tecnológicos de esta ciencia orientada a la salud integral de las personas.