En esta línea la Universidad Autónoma de Chile ha apostado por una nueva forma de recibir a los estudiantes de primer año, a través de un mechoneo que fomenten la unión, la responsabilidad social y sobre todo, la dignidad de las personas. Para ello ha establecido una especie de concurso en el cual cada carrera compite por realizar una bienvenida original y constructiva.
Este fue el caso de la carrera de pedagogía en Artes Visuales, quienes lograron plasmar con su talento una nueva forma de ingresar a la Universidad a través de la creación de una actividad estética pintando un mural en una Escuela de alta vulnerabilidad de la cuidad de Talca.
“La idea es fomentar un mechoneo social y responsable para lo cual los estudiantes de segundo año de la carrera invitaron a sus compañeros de primero, a realizar un mural en uno de los patios de la Escuela Las Araucarias. “Nos parece una excelente instancia para que los alumnos se acerquen a lo que será su vida profesional y, por sobretodo, que la bienvenida a la universidad sea un paso agradable, un lindo recuerdo y no algo traumático” puntualizó Paulina Maturana, Directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales.
Esta buena iniciativa nace desde los alumnos de segundo año de la carrera, quienes plantearon a su directora de carrera, la idea de trabajar en conjunto con los mechones, realizando un aporte cultural a una institución educacional en riesgo socia o de alta vulnerabilidad para lo cual hicieron un pre proyecto evaluando la viabilidad de realizar un mural, gestiones que finalmente rindieron sus frutos, viéndose beneficiada la Escuela Las Araucarias.
“Esta es una unidad educativa bastante especial, trabajamos con chicos de alta vulnerabilidad estamos muy agradecido con que los estudiantes de arte de la universidad Autónoma, realicen esta actividad y mejoren estéticamente el lugar. Además el mural quedó muy lindo ayudando a que el espacio sea más agradable para los chicos, lo que es vital” agregó Lorenzo Sotelo, Director Las Araucarias
Finalmente, los futuros artistas visuales lograron imprimir su sello aunando diversos temas atingentes tanto al sentido pedagógico de la carrera como artístico, transformando este “mechoneo” en un verdadero regalo para la comunidad estudiantil de Las Araucarias.
“Nosotros buscamos un colegio vulnerable de la zona, de manera de ser un aporte para esta comunidad escolar, de tal forma llegamos al establecimiento Las Araucarias, donde realizamos un mural en cual resaltamos el contexto educativo. Este es un trabajo de los alumnos de primero y segundo año, en el contexto de un mechoneo sano y fructuoso” agregó Paul Becerra, estudiante de segundo año de la carrera de pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.