pedaleros arquitecturaEl problema del transporte y la circulación ha pasado a ser un problema social por lo que se requiere una solución urgente. Así lo piensan los estudiantes de Ingeniería en Construcción Renné Cané y Hernán Gaete, quienes con estudio en mano señalan que es necesario construir una nueva ciclovía para la ciudad de Temuco.

Los futuros ingenieros plantean que es importante redescubrir la ciudad buscando nuevas formas de apropiación, planificación y desarrollo. La congestión vehicular, sumada a un sistema vial que no responde a los cambios que han sufrido los centros urbanos, la contaminación atmosférica e incluso otros aspectos como la salud, llevan a pensar en nuevas formas de movilización que sean alternativas para una vida urbana más armónica y sostenible.

BICICLETA Y CICLOVIA

balmacedaEn la mayoría de las ciudades, al menos el 30% de los trayectos realizados en automóvil cubren distancias inferiores a 3 km y el 50% menos de cinco. Si se llevan estos promedios a Temuco, las cifras no son diferentes.

Es aquí donde nuestra bicicleta entra en acción, siendo en estos días un vehículo moderno, cómodo y eficaz. Además de ser no contaminante, silencioso, económico, discreto y accesible a todos los miembros de la familia, resulta incluso ser más rápido que el auto en trayectos urbanos de corta distancia.

Según un estudio realizado por Cané y Gaete de Ingeniería Construcción, el principal motivo del uso de la bicicleta en esta ciudad es el traslado al trabajo, siendo el sector de origen de estos viajes principalmente la zona de Pedro de Valdivia. Muchos de los trabajadores de este populoso sector arriesgan literalmente sus vidas para circular ya que no existe una ciclovía que permita el tránsito fluido de ellos hacia el centro.

Si bien es cierto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace un par de años consideraba en todos sus diseños urbanísticos la incorporación de la ciclovía, existen algunas inconclusas o que literalmente están al debe. Bajo este prisma, los estudiantes presentaron un proyecto académico que permite aliviar a los cientos de ciclistas que transitan por calle Balmaceda desde Prieto Norte hasta Caupolicán, lugar de muy difícil transitar por los adoquines existentes y la nula conexión con la otra ciclovía en lado oriente de Balmaceda.

Según manifiesta Renné Cané, la extensión del proyecto ciclovía consideraría poco más de un kilómetro de largo por 2 metros de ancho, exceptuando el tramo frente al cementerio, donde debido a las pérgolas se tendría que realizar una intervención distinta. “Entre General Carrera y Avenida Caupolicán, la ciclopista se construiría sobre el parque en la mediana, con un perfil similar al que existe al oriente. Esta además incluiría su pavimentación mediante aplicación de asfalto decorativo y confinación con solerillas, siendo su costo de construcción de 210 millones de pesos aproximadamente”, sostuvo.

Cabe señalar que este trazado no afectaría postes ni árboles y la utilización de asfalto decorativo como pavimento sería una novedad en este tipo de obras, por lo que la iniciativa presentada por los alumnos es muy importante para la docencia, tal como lo manifiesta la directora de Ingeniería en Construcción, Magíster Sylvia Zambrano. “Estos proyectos son muy importantes para los alumnos, ya pueden aplicar conocimientos teóricos a casos reales, como a su vez utilizar  materiales innovadores como el asfalto decorativo”, opina.

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