La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, celebró la ceremonia de investidura de sus estudiantes, un hito que marca el cierre de una etapa académica y el inicio de una nueva fase en la que comienzan a vincularse directamente con el mundo laboral. La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y familiares, quienes acompañaron a los jóvenes en este importante momento.

En total, 66 estudiantes fueron investidos, completando el quinto semestre de formación, lo que les permitirá dar inicio a sus prácticas en distintos campos clínicos de la región.

El director de la carrera de Fonoaudiología, Esteban Valenzuela, destacó la trascendencia de este paso en la formación profesional, para nosotros es una instancia muy relevante porque refuerza el apego de los estudiantes hacia la carrera y las familias pueden ver el avance que han tenido sus hijos, lo que resulta muy gratificante. Ahora ya están listos para ir a campo clínico, y eso sin duda marca un antes y un después en su vida universitaria”.or su parte, Sebastián Macías, presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina, subrayó el carácter simbólico y familiar de la ceremonia, “este es un hito importante que marca la mitad del trayecto en una carrera larga como Medicina, ya que es una carrera de constancia y no de velocidad. Es muy valioso poder compartir este momento no sólo con los compañeros y la universidad, sino también con la familia, que pocas veces puede vivir estas instancias de manera tan cercana”.

La ceremonia también fue un espacio de emoción y orgullo para los padres. Andrea Ortega, madre de la estudiante Krishna Domínguez, expresó con emoción lo que significó este momento, “es una alegría muy grande al ver que todo el esfuerzo, los desvelos, su esfuerzo ha valido la pena y ha salido adelante. Para mí es una satisfacción enorme y un motivo de gratitud a Dios por lo que ha logrado en esta mitad de carrera. Como familia ha sido un proceso de aprendizaje también, acompañando y apoyando en cada etapa, así que estamos muy felices por ella, que es lo más importante”.

Por su parte, Carlos Lundín, estudiante investido, subrayó el carácter simbólico de este paso en su desarrollo académico, “a la mayoría de nosotros nos marca como un hito importante, porque significa cumplir con lo que queremos y lo que nos gusta. La ceremonia refleja ese avance hacia nuestra futura vida profesional, y también es emocionante para nuestras familias. Actualmente ya estamos comenzando con nuestras prácticas clínicas, lo que nos permite crecer y proyectarnos como futuros profesionales”.

La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, refuerza a través de esta ceremonia su compromiso con la formación integral de los futuros fonoaudiólogos, reconociendo el esfuerzo académico, el apoyo familiar y la relevancia de la práctica clínica como elementos fundamentales en el camino hacia la vida profesional.

Compartir en