En el marco de la Semana de la Ciencia, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, abrió las puertas de sus laboratorios para recibir a estudiantes de establecimientos educacionales, quienes participaron en experimentos y actividades prácticas orientadas a despertar su interés por la investigación y el conocimiento científico.
La iniciativa fue organizada por el Grupo CERE, dedicado a la divulgación científica, con el propósito de acercar a los jóvenes al trabajo que desarrollan los investigadores de la institución.
La Dra. Yaneris Mirabal, investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería, coordinadora del Instituto de Ciencias Aplicadas e integrante del Grupo CERE, destacó que el objetivo fue “mostrar a los estudiantes que la ciencia es mucho más amplia que lo que se enseña en el colegio. Queríamos que vieran cómo desde la microbiología, la química o la física pueden comprender fenómenos cotidianos, y que existe la posibilidad real de dedicarse a la investigación en el futuro. Lo importante es despertar en ellos la curiosidad y el interés por entender el mundo desde la mirada científica”.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo González, investigador de la Sede Talca y miembro de la agrupación, destacó la importancia de generar este tipo de espacios formativos. “Invitamos a los estudiantes a participar en experiencias de ciencias que les permitieran observar, experimentar y hacerse preguntas. La idea es motivarlos desde edades tempranas a desarrollar el pensamiento científico y a descubrir que la universidad también es un espacio donde se puede crear y buscar respuestas a los grandes desafíos de la humanidad”, explicó.
Desde el ámbito escolar, Javier Abázolo, profesor de Educación Física del Liceo Industrial de Talca, valoró la instancia como una oportunidad significativa para sus estudiantes. “Estas actividades son muy enriquecedoras porque generan momentos de curiosidad. Muchos de los chicos no conocen carreras relacionadas con la ciencia, y poder vivir esta experiencia los motiva. Se nota en ellos la intención de aprender y las ganas de seguir explorando este tipo de conocimientos”, comentó.
La jornada buscaba fomentar la cultura científica en la comunidad escolar y promover el acercamiento temprano de los jóvenes a la investigación.