Con una jornada de reflexión y análisis de resultados, la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó el cierre de una significativa actividad de Aprendizaje + Servicio (A+S) desarrollada en conjunto con su socio comunitario, el Hospital de Linares. La iniciativa permitió dar a conocer los impactos del trabajo realizado por estudiantes en beneficio de pacientes y de la comunidad local.

El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la cobertura de brechas en la atención de enfermería, específicamente en el área de diabetes, integrando la formación académica con una intervención real en el sistema de salud público. Durante el mes de noviembre, los estudiantes brindaron atención a un total de 104 pacientes, realizando controles de salud, pesquisa de patologías asociadas, revisión de adherencia a tratamientos farmacológicos y un importante componente educativo orientado al autocuidado.

María Soledad Pereira, subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Linares, valoró profundamente el impacto del proyecto, señalando que “esta alianza con la carrera de Enfermería permitió adelantar cerca de dos meses de trabajo clínico, lo que no es menor. Los estudiantes realizaron controles, identificaron distintas patologías, revisaron el uso de medicamentos y desarrollaron una importante labor educativa. Nuestra colega a cargo del Policlínico de Diabetes quedó muy agradecida por el apoyo recibido”.

Asimismo, destacó el valor formativo de la experiencia para los futuros profesionales, “estoy muy contenta de que los alumnos puedan aprender e impregnarse de lo que es nuestra realidad. Cuando sean profesionales, van a poder dimensionar realmente lo que significa trabajar en el sistema de salud y el impacto que tiene su rol”, afirmó Pereira.

Por su parte, Berenice González, coordinadora de Aprendizaje + Servicio de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, explicó que la jornada correspondió a un cierre reflexivo del proceso vivido. “Hoy se pudo visualizar el trabajo en terreno y, además, contar con datos concretos de los resultados del proyecto. Esta instancia es muy importante para los estudiantes, porque les permite comprender su rol profesional en la sociedad y reconocer sus fortalezas y debilidades a esta altura de su formación”.

La coordinadora agregó que la presencia activa del socio comunitario fue clave para dar sentido al cierre del proyecto, “el hecho de que el Hospital de Linares estuviera presente, compartiendo los resultados y desafíos, permitió generar un cierre significativo, basado en evidencias y en los desafíos que los estudiantes deberán enfrentar en su futuro profesional”.

Esta actividad reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma con una formación integral, vinculada al entorno y orientada al desarrollo de competencias profesionales con impacto social, fortaleciendo el vínculo entre la academia y las necesidades reales de la comunidad.

Compartir en