Una iniciativa de alumnos para alumnos. Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Estudiantes de Enfermería organizó el Curso de Créole dirigido a jóvenes de la misma carrera. El objetivo fue lograr leer en el idioma extranjero con el fin de prestar un mejor servicio a los pacientes provenientes de Haití.

4544172304 IMG 0009Pablo Corvalán, presidente del CC.EE. de Enfermería, explicó que “El Créole es muy difícil de aprender y se necesitan al menos dos años para dominarlo bien. Entonces, lo que estamos haciendo es entregar las técnicas para facilitar la traducción y comunicarse de mejor forma con el paciente”.

Las clases se realizaron con la ayuda de la ONG Byenvini, orientada a enseñar el idioma a profesionales de la salud, educación y del área legal. Amos Derilus, profesor voluntario de esta institución, comentó que “es una clase muy dinámica. Seguimos una guía y la vamos explicando. La idea es que los alumnos la manejen muy bien y la utilicen cuando tengan dudas”.

Para Camila Cistinas, estudiante de Enfermería, “nosotros vemos pacientes de otras nacionalidades todos los días, donde hay que integrar el rol de la interculturalidad. La dinámica del curso ha sido mucha traducción y pronunciación. Que se hagan estas actividades es bueno porque no podemos esperar a que los pacientes aprendan español. Si yo sé su idioma puedo entregar un mejor servicio”.

 

Compartir en