En una enriquecedora jornada de vinculación y formación práctica, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco participaron en un encuentro con alumnos del taller laboral de la Escuela Especial Claret, con el objetivo de profundizar en el uso y comprensión de la comunicación alternativa y aumentativa en contextos educativos.

La actividad, desarrollada en el marco de las asignaturas vinculadas a la comunicación en personas con discapacidad, permitió a los futuros educadores diferenciales observar, evaluar y aplicar distintas estrategias comunicativas adaptadas a las necesidades individuales, generando un espacio de aprendizaje significativo y altamente inclusivo.

“Estas experiencias prácticas son fundamentales para la formación profesional de nuestros estudiantes, ya que no solo permiten aplicar contenidos teóricos, sino también construir vínculos reales que promueven la inclusión social”, señaló la Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Dr. Nathaly Vera.

En la actividad los estudiantes de pedagogía se involucraron activamente en el apoyo e implementación de un espacio de ventas, donde los participantes ofrecieron productos elaborados por ellos mismos. Esta instancia no solo fortaleció el aprendizaje sobre pedagogía inclusiva, sino que también visibilizó las capacidades y habilidades de los jóvenes con discapacidad, promoviendo el respeto, la autonomía y el trabajo colaborativo.

La experiencia fue valorada como una oportunidad transformadora, que reafirma el compromiso con la educación inclusiva y la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a la diversidad humana.
 
 

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