En el marco de la ejecución del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta INCA220001, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizaron charlas informativas dirigidas a estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Chile.

La Coodinadora InES Ciencia Abierta, Ximena de Toro, encargada de impartir las charlas, destacó que «las y los estudiantes tienen un deber ético de informarse sobre ciencia abierta, ya que esto puede transformar la manera en que concebimos los procesos de producción de datos y la transferencia de investigaciones, generando un mayor impacto».

El proyecto InES Ciencia Abierta, liderado por el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo Galdames, representa un avance significativo hacia la adopción de los principios de Ciencia Abierta en la institución, buscando fomentar la colaboración, transparencia y accesibilidad en el ámbito científico.

En este contexto, las charlas proporcionaron una visión integral del proyecto y exploraron las implicancias y beneficios que este enfoque tiene para los(as) investigadores(as). El objetivo fue promover la comprensión y participación en la implementación de esta forma de hacer ciencia en la universidad.

“La ciencia abierta nos insta a reflexionar sobre cómo almacenamos nuestros datos y si la forma en que lo hacemos nos permite compartirlos para que otros investigadores puedan replicar resultados o abordar otras preguntas de investigación», explicó la coordinadora InES Ciencia Abierta.
Como parte de su compromiso con la innovación y excelencia en investigación, la universidad está adoptando los principios de Ciencia Abierta, lo que se refleja en diversas iniciativas como la adjudicación del proyecto InES Ciencia Abierta, la firma del convenio CoARA, la Cátedra UNESCO «Ciencia y ciudadanía», entre otras.

En línea con el movimiento de ciencia ciudadana, “la ciencia abierta nos invita a pensar en proyectos de tesis que integren los saberes y experiencias de las comunidades para así enriquecer el conocimiento que se genere”, agrega de Toro.

Estas charlas sirvieron como plataforma para difundir el concepto de Ciencia Abierta, un paradigma que aboga por la transparencia y accesibilidad en todas las etapas del proceso de investigación para beneficiar a la comunidad científica y sociedad en general.

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