Con el propósito de fortalecer su aprendizaje práctico y acercarlos al ejercicio profesional, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile realizaron visitas académicas a distintos tribunales Santiago, donde conocieron de primera fuente el funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio profesional de la disciplina.
En una de las actividades, en el marco de la asignatura Derecho Procesal Penal y acompañados por el profesor Javier Castro y la alumna ayudante Pamela Guzmán, visitaron el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Esta experiencia incluyó un recorrido por las dependencias de traslado y permanencia transitoria de personas imputadas bajo custodia de Gendarmería. Esta instancia les permitió observar el rol que cumple la institución como auxiliar de la administración de justicia y comprender aspectos operativos que forman parte del funcionamiento cotidiano del sistema penal.
Paralelamente, en la asignatura Teoría del Delito recorrieron el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago junto a los profesores Nelly Salvo y Francisco Morales, la secretaria de Estudios de la carrera, Alejandra Pérez, y el alumno ayudante Juan Pablo Contreras. Además de observar los procedimientos judiciales, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y dialogar con funcionarios de los tribunales, fortaleciendo su comprensión práctica del sistema procesal penal y de los distintos actores que intervienen en él.
El profesor Javier Castro destacó la relevancia de estas actividades para la formación de los futuros profesionales, señalando que si bien el Derecho Procesal Penal posee un importante componente teórico, las visitas académicas permiten a los estudiantes vincular esos conocimientos con la realidad de los tribunales y visualizar distintos ámbitos de desarrollo profesional, como la docencia, la investigación, la litigación y la asesoría.