En una significativa ceremonia, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó el reconocimiento a los estudiantes que culminaron exitosamente el Minor en Inteligencia Artificial y Derecho, iniciativa académica pionera que integra conocimientos tecnológicos y jurídicos, entregando nuevas herramientas para el ejercicio profesional en contextos digitales complejos.

En esta oportunidad, recibieron el reconocimiento los estudiantes Felipe Neira, Juan Vidal y Camila Muñoz, quienes completaron el programa compuesto por cinco cursos electivos, obteniendo además una micro credencial, que representa un valor agregado a su formación profesional.

La directora de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, María Loreto Bobadilla, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que el Minor surge a partir de un acuerdo académico suscrito en 2019 con la carrera de Ingeniería.

“Para el Derecho, en su momento, era una propuesta poco tradicional, pero resultó ser una muy buena iniciativa que se mantiene hasta el día de hoy. Este programa les entrega a los estudiantes un plus en su formación, permitiéndoles proyectarse con mayores herramientas que el resto de sus compañeros”, indicó Bobadilla.

Asimismo, la directora valoró el compromiso y perseverancia de quienes completaron el Minor, subrayando que “estamos muy orgullosos de que hayan llegado hasta el final de este proceso formativo, que sin duda va a dar frutos a futuro, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial tendrá un impacto creciente en el ámbito jurídico”.

Por su parte, el estudiante Juan Vidal, uno de los egresados del Minor, manifestó su satisfacción con la experiencia académica, “quedé muy conforme. Decidí participar porque ya tenía conocimientos previos de programación antes de entrar a la universidad y me interesaba mucho el área tecnológica. Sentí que podía complementar muy bien mi formación en Derecho, y la experiencia fue muy positiva para mí”, comentó.

Vidal agregó que el programa también abordó aspectos fundamentales relacionados con la ética y la ciberseguridad. “Aprendimos a comprender los niveles éticos asociados a la inteligencia artificial y la importancia de que su desarrollo se guíe por parámetros claros y responsables, lo que es clave para el futuro profesional y social”.

Desde la carrera de Derecho destacaron que este tipo de iniciativas refuerzan una formación interdisciplinaria, alineada con los desafíos actuales del mundo jurídico y tecnológico, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los cambios que impone la transformación digital en la sociedad.

Compartir en