foto ganadoresConstruye Solar” es la denominación del primer concurso nacional que convoca a universidades para desarrollar viviendas sustentables de bajo costo, desafío que un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile decidió afrontar junto a otras 11 casas de estudios del país y el mundo, destacando en innovación tecnológica, lo que les permitirá en abril del 2015, construir su proyecto en escala real. 

La iniciativa, organizada por La Ruta Solar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council, busca innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica para desarrollar propuestas reales de casas sustentables para ser implementadas en distintas regiones del país. 

Los alcances de esta invitación fue lo que motivó a este grupo de estudiantes de La Araucanía a interesarse en participar del certamen. Primero porque al vivir en una zona donde el contexto geográfico, climático, social y cultural ponen a su disposición las herramientas y conocimientos para construir a partir de las características que éstos imponen; y segundo, el enfrentarse a otras instituciones de vasta trayectoria académica en esta materia.  

La propuesta se sustenta en una casa tipo T7, “atrapa lluvia-atrapa sol”, una tipología de vivienda sustentable y de baja demanda energética diseñada especialmente para la zona sur de Chile, y responde a una arquitectura que otorga soluciones de confort ambiental y disminución de las necesidades de energía con el fin de minimizar las emisiones de material particulado producto de la quema de leña, principal recurso para calefaccionarse en el sur de Chile. 

Dentro de las características principales del proyecto es la optimización de la eficiencia energética: sistemas fotovoltaicos, reciclaje de residuos, huerta superior habitable, acumuladores de aguas lluvias y colectores solares de agua caliente, entre otras cualidades.  

Eprototipol grupo de estudiantes de cuarto año de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile está compuesto por Ángela Cassanelli, Bárbara Neira, Luis Soto, Alejandro Lara y Gabriel Levío, dirigidos por el arquitecto y docente Jaime Gática. El equipo trabajó arduamente durante los últimos meses en este novedoso proyecto, que va en beneficio no sólo del cuidado del medio ambiente sino también de la calidad de vida de cientos de familias que optan por este tipo de construcción.  

En este sentido, el académico sostiene que “estamos felices de haber clasificado, ya que significa un gran logro tanto para los estudiantes como para la institución, lo interesante de participar en iniciativas como ésta, es que involucra un tema de investigación y de asociatividad con empresas, que en cierto modo son las que te apoyan para ejecutar el proyecto. Lo más potente para los alumnos es que se interesen en el desarrollo tecnológico”. 

Además, puntualiza que este tipo de competencias que habitualmente se realizan en Europa, son una excelente oportunidad para conocer lo que se está realizando en el país y también en extranjero en este ámbito. “Para la universidad es muy importante medirnos con otras instituciones. Somos una Escuela de Arquitectura que se fundó en el sur y nuestro contexto de trabajo es muy complejo, porque lidiamos con la contaminación de Temuco, de modo que uno de los ejes es formar arquitectos que sepan dimensionar este problema y enfrentarlo desde la eficiencia energética”.  

Gabriel Levío, integrante del grupo expositor, indica que “es una competencia totalmente nueva para nosotros, una aventura que decidimos tomar y que nos brinda la posibilidad de conocer las tendencias y cómo otras escuelas de Arquitectura abordan problemáticas comunes, como la contaminación y el uso de los recursos energéticos”. 

La estudiante Ángela Cassanelli, dice por su parte que “es un buen método de aprendizaje y una excelente oportunidad para la institución ser parte de concursos como éste”.  

Por su parte, Mauricio Zanotti, Coordinador General de “Construye Solar”, destaca la importancia de participar en estas iniciativas al señalar que “es muy importante que universidades de regiones como la Universidad Autónoma de Chile participen; de hecho le dan gran peso al proyecto porque tenemos diversidad de propuestas que entregan soluciones a distintas zonas del país”.

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