En el marco de las actividades formativas de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, 18 estudiantes realizaron una visita al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, con el objetivo de conocer en terreno la implementación de esta nueva política regulada por la Ley Nº 21.040.

La directora de carrera, Dra. Karina Doña explicó que la visita a Cauquenes se enmarca dentro de las actividades académicas, en particular en lo que refiere a la asignatura de Políticas Públicas de cuarto año. “Esta actividad tuvo por propósito conocer la implementación del proceso de instalación del SLEP Maule Costa, y a través de las exposiciones que nos hicieron los expertos, los estudiantes pudieron ver en terreno cómo una política pública logra implementarse adecuadamente en los territorios”.

“Para los estudiantes de la carrera de Administración Pública, esta es una experiencia atractiva, y de aprendizaje que les permite conocer el territorio en su diversidad, en su riqueza, y también cómo el Estado se hace cargo de estos procesos de tanta importancia en el país”.

Durante la jornada, los estudiantes de la asignatura de Políticas Públicas fueron recibidos cordialmente por autoridades y profesionales del SLEP, quienes ofrecieron dos exposiciones clave para comprender el proceso de instalación del nuevo sistema de educación pública en el territorio. La primera charla estuvo a cargo del jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión, Mario Reyes, quien detalló el trabajo desarrollado por su equipo, destacando los desafíos técnicos y estratégicos en la instalación del servicio.

Posteriormente, la directora Ejecutiva (s), Viviane Alfaro, compartió su experiencia sobre el proceso general de instalación y la experiencia acumulada desde el inicio del funcionamiento del SLEP Maule Costa. La autoridad valoró la instancia de encuentro con estudiantes universitarios, señalando la importancia de acercar la política pública a las nuevas generaciones de profesionales del sector público.

Asimismo, el jefe de Gabinete del SLEP Maule Costa, Konrad Eberle, valoró positivamente la realización de esta visita, subrayando que la actividad se enmarca en el convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones, “este tipo de instancias permiten fortalecer los vínculos con la academia y promover una mirada comprometida con el servicio público”.

La visita permitió a los estudiantes observar directamente el proceso de implementación de una política pública estructural como lo es la desmunicipalización, y conectar los contenidos teóricos de la asignatura con experiencias prácticas y actuales.

La actividad fue calificada como enriquecedora tanto por los estudiantes como por los docentes responsables, reafirmando el compromiso de la carrera de Administración Pública con una formación académica vinculada al territorio y a los procesos de transformación del Estado.

Compartir en