
José Vásquez, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Santiago, participó en NeurIPS 2025 (Conference on Neural Information Processing Systems), uno de los congresos más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, realizado en San Diego, California, Estados Unidos.
El encuentro reunió a investigadores, académicos y representantes de la industria para presentar avances de frontera en áreas como aprendizaje profundo, machine learning, visión por computador, procesamiento de lenguaje natural, modelos generativos, sistemas de recomendación y aplicaciones interdisciplinarias, además de reflexionar sobre ética y equidad en inteligencia artificial. El programa incluyó workshops especializados, tutoriales, charlas magistrales y sesiones de póster.
En este contexto, el estudiante de la Autónoma participó como autor de un paper aceptado en el workshop LatinX in AI, el cual fue presentado en modalidad póster session, gracias al financiamiento del Proyecto Ingeniería2030 (ING222010005). Esta instancia le permitió exponer su investigación, dialogar con especialistas internacionales y recibir retroalimentación directa de la comunidad científica, fortaleciendo así su desarrollo académico y profesional.
“Participar en NeurIPS fue muy importante porque es uno de los espacios más prestigiosos para la difusión científica en inteligencia artificial. Esta experiencia permitió dar visibilidad internacional al trabajo desarrollado en la Universidad Autónoma de Chile, establecer redes de colaboración y conocer de primera mano las tendencias y desafíos actuales del área”, destacó el estudiante.
Finalmente, el estudiante subrayó la relevancia del apoyo institucional a este tipo de iniciativas, señalando que “demuestra que desde el pregrado es posible proyectarse a nivel internacional. Este respaldo motiva a involucrarse tempranamente en investigación, fortalece la confianza de los estudiantes y refuerza el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con el desarrollo de talento joven, la innovación y la excelencia académica”.