La estudiante de primer año de Fonoaudiología Francisca Henríquez, del Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, obtuvo el primer lugar en modalidad póster de pregrado en el XLV Congreso Chileno de Anatomía y III Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica, realizado los días 1, 2 y 3 de octubre en la Universidad de Concepción

El encuentro, que reunió a académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades chilenas y latinoamericanas, fue calificado como una instancia de gran nivel científico y humano. La profesora María Paz Moya, académica de la carrera de Fonoaudiología, destacó que el trabajo presentado por Francisca “abordó con rigor y creatividad una temática vinculada al área morfofuncional, reflejando un alto nivel de comprensión anatómica y una genuina motivación por la ciencia”. 

“Gané el primer lugar en modalidad póster en el Congreso de Morfología en Concepción. Fue muy emocionante, algo que tomó mucho tiempo y valió totalmente la pena”, comentó la estudiante.

El reconocimiento fue recibido con orgullo por el equipo docente del área de anatomía, que ha impulsado una línea de trabajo basada en la investigación temprana y la formación científica desde los primeros años de carrera. “Cada logro individual es también un reflejo del trabajo colectivo que realizamos como comunidad académica”, explicó Moya, quien subrayó que apoyar y visibilizar estos hitos “motiva a otros estudiantes, fortalece la confianza en sus capacidades y demuestra que la anatomía puede ser un espacio fértil para la curiosidad y la creatividad”. 

Francisca, en tanto, reflexionó sobre el valor de abrir la ciencia a nuevas voces y experiencias: “Las ciencias son muy internas, a veces muy elitistas, y por eso es importante abrir estos espacios para que más personas se sumen”. 

Con entusiasmo y humildad, agregó que la clave está en la pasión por aprender: “La anatomía no es tan difícil como todos creen; es cosa de agarrarle un poquito de pasión”. 

La destacada participación de Francisca Enríquez se suma a los recientes avances del área morfológica en la Universidad Autónoma de Chile, consolidando el compromiso institucional con la formación científica, la investigación y la enseñanza activa de la anatomía

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