Daniela Quiñones, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, fue distinguida por Nature Awards 2025 entre las cinco “Mujeres inspiradoras en la ciencia 2025” a nivel mundial, en la categoría Divulgación científica.

Para Daniela, el doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile “ha sido un apoyo muy importante en este camino científico y en obtener este reconocimiento. Me ha permitido hacer una investigación muy relevante para Chile y el mundo con profesores guías muy reconocidos en sus áreas”.

Su trabajo se centra “en la recuperación sostenible de suelos mediante la aplicación en distintos tipos de suelo de fertilizantes generados a partir de residuos agrícolas. Su objetivo es remediar suelos degradados y potenciar el crecimiento de cultivos agrícolas, una línea que además involucra directamente a comunidades rurales.

Esto la ha llevado a trabajar directamente con personas en áreas rurales, “y es algo que Nature también ha valorado en esta convocatoria”.

Daniela confía en que este reconocimiento abrirá nuevas puertas para futuras colaboraciones internacionales en un área clave para mantener la alimentación segura, que requiere mucho trabajo en terreno con las personas, y en la que hay mucho por hacer.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile forma capital humano avanzado en energía, medio ambiente y biotecnología a través de la investigación aplicada, que aporte a la generación de conocimiento y a proponer soluciones efectivas para las problemáticas que enfrenta la sociedad a nivel regional, nacional y global.

Compartir en