En un esfuerzo por vincular la formación académica con la práctica profesional temprana, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco llevó a cabo la Estrategia Pedagógica Integrada (EPI) nivel 200, centrada en fortalecer los componentes psicomotrices en la primera infancia.

La actividad, enmarcada en el cierre del semestre académico, se desarrolló en el Coliseo de la Universidad y contó con la participaron niños de la Sala Cuna y Jardín Infantil Luz de Luna, la Sala Cuna y Jardín Infantil UA, y la Escuela San Miguel de Quintrilpe.

En la iniciativa participaron estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Física, quienes colaboraron en la implementación y el análisis de las actividades, promoviendo la comprensión del movimiento como eje central en el desarrollo infantil. Para ello, se diseñaron diversas estaciones lúdicas orientadas a estimular la motricidad gruesa y fina, el equilibrio, la coordinación y el esquema corporal.

Esta interacción permitió a las futuras educadoras vivenciar la experiencia de trabajar con infantes, promoviendo la observación, mediación y planificación de experiencias motrices significativas.

La profesora Paula Lavalle, docente de Pedagogía en Educación Física y encargada de la asignatura de psicomotricidad, destacó la importancia de conectar el trabajo teórico con el práctico, señalando que: “Buscamos que las estudiantes comprendan el movimiento como algo fundamental en la primera infancia, por lo tanto, quisimos trabajar y conectar con aquello”.

Por su parte, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, valoró la instancia ya que favorece la reflexión pedagógica sobre la diversidad, la autonomía y la inclusión. “Con esta actividad, los estudiantes pueden desarrollar competencias para adaptar los juegos y circuitos a las distintas necesidades de niños y niñas, promoviendo el aprendizaje en un ambiente seguro, creativo y participativo”, agregó.

Durante la jornada, los estudiantes de Educación Física realizaron un análisis de las características motrices de los niños participantes, contribuyendo a la comprensión del desarrollo motor y su vinculación con la futura etapa escolar. Con esta actividad pedagógica integrada, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo aprendizajes significativos, colaborativos y en contextos reales.

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