
En la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, se desarrolló el seminario “Actualización en Delitos Sexuales y la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada”, instancia organizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Región del Maule, con la colaboración de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la institución.
La actividad reunió a representantes del Ministerio Público, Seremi de Justicia, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y del Servicio de Protección a la Niñez, junto a académicos y estudiantes, con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional y actualizar los conocimientos en torno a la Ley 21.057, que regula la entrevista investigativa videograbada para víctimas de delitos graves.
Daniela Andrade, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, destacó el valor formativo y colaborativo de esta instancia, “hemos colaborado en la organización de este primer seminario en delitos sexuales, dirigido a funcionarios y profesionales vinculados a esta materia, con el objetivo de actualizar los conocimientos en torno a la Ley 21.057 para la atención de víctimas de violencia sexual. Como matronas y matrones tenemos un rol fundamental en la primera acogida y evaluación, por lo que es clave actualizar conocimientos y traspasarlos a nuestros estudiantes. Lo principal siempre es apuntar al bienestar, la protección de los relatos y la justicia para las víctimas”.
El prefecto inspector Luis Salazar, jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, valoró la alianza con la Universidad Autónoma, “me siento muy contento de poder participar e interactuar con la academia. La Universidad Autónoma y la carrera de Obstetricia nos acogieron para realizar este primer seminario de delito sexual, con el que buscamos difundir el trabajo que se está realizando con la Ley 21.057, especialmente en lo referente a la entrevista videograbada, donde la PDI cumple un rol muy importante y nuestros funcionarios se capacitan constantemente”.
Desde el Ministerio Público, Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, subrayó el impacto de la violencia sexual y el rol de los profesionales de salud.
“La violencia sexual es una de las afectaciones más graves que puede sufrir una persona, con consecuencias psíquicas y físicas. En muchos casos, la primera atención ocurre en el ámbito de salud, donde matronas y matrones cumplen un rol crucial en la acogida y en las evaluaciones sexológicas. Este es un ejemplo claro de la necesidad del trabajo conjunto e interdisciplinario. La formación continua de quienes tienen contacto con víctimas —ya sea en justicia o en salud— es fundamental para asegurar una atención adecuada y aliviar su experiencia”, explicó Sovino.
El seminario reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la formación integral de sus estudiantes y con el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, académicas y de seguridad, en beneficio de la protección y atención de víctimas de delitos sexuales.