seminario terremoto expositores

•Cuatro destacados profesionales aclararon desde distintos prismas la interrogante planteada por el Seminario Terremoto 2010 ¿Refundar las ciudades en chile a partir de las catástrofes naturales? Que realizó el jueves 27 de mayo la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile.

Siguiendo con las actividades organizadas por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, en torno al análisis de las consecuencias del terremoto que afectó a Chile en febrero del 2010, la carrera de Arquitectura realizó el 27 de mayo, el seminario “Terremoto 2010: ¿Refundar las ciudades en Chile a partir de las catástrofes naturales?”

“El objetivo de este encuentro es generar un espacio de reflexión donde analizar si debemos considerar refundar nuestras ciudades cada 50 años o si es mejor repensarlas contemplando los factores de riesgo propios de nuestro país” planteó Patricio Vargas, académico de la carrera de Arquitectura.

El seminario, al que asistieron 180 personas, contó con la participación de destacados profesionales, que desde distintos ámbitos protagonizan la discusión en torno a cómo se debe reconstruir el tejido urbano y sociales de los lugares afectados por el sismo que afectó a Chile la madrugada del 27 febrero de 2010.

El panel de expositores se compuso por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Paz Serra, quien trató el tema “Chile: planificación en el riesgo”, el Director del Laboratorio Medio Ambiente y Territorio de la Universidad de Chile, Hugo Romero, que abordó la temática “Consideraciones medio ambientales para el desarrollo urbano sustentable a partir de la catástrofe”, el Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Arturo Orellana, quien expuso sobre “Gobernabilidad y gestión en estados de excepción”. Mientras que para finalizar, el arquitecto y especialista en urbanismo, Pablo Allard, quien encabezó el equipo que elaboró propuestas para la relocalización de Chaitén y que en la actualidad es el Coordinador de la Dirección de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dictó la charla denominada “La delgada línea roja: consideraciones para repensar las ciudades en Chile”.

.

Compartir en