Con el objetivo de fortalecer las competencias formativas de los ayudantes y tutores de SAAC-ZERO, la Universidad Autónoma de Chile desarrolló el Taller de Liderazgo, instancia presencial dirigida a estudiantes que actualmente cursan el Nivel Habilitante de la Escuela de Ayudantes. La actividad se llevó a cabo en la Sede Talca y también en Temuco, como parte de la ruta formativa que la Escuela implementa anualmente.

La Escuela de Ayudantes está compuesta por tres niveles formativos —habilitante, intermedio y avanzado— que combinan cursos online asincrónicos con electivos presenciales. En esta etapa, los estudiantes pueden optar entre dos electivos: Expresión Corporal y Vocal o el Taller de Liderazgo, que en esta oportunidad fue impartido por Juan Pablo Peragallo, coordinador de la Escuela, junto a Viviana Encina.

Esta iniciativa  “pertenece a los electivos presenciales del nivel habilitante. Esta ruta formativa funciona casi como un plan de estudios, con niveles que los estudiantes van aprobando y que les permiten avanzar en su proceso de formación”, explicó.

Durante la jornada, los participantes trabajaron tanto contenidos teóricos como ejercicios prácticos que les permitieron analizar distintas formas y estilos de liderazgo. A través de dinámicas grupales, los estudiantes se enfrentaron a situaciones ficticias —como la toma de decisiones en un equipo abandonado en una isla— y a dilemas éticos propios del rol docente, lo que les permitió reflexionar sobre su estilo personal al conducir una clase o grupo de estudio.

“La idea es llevar el liderazgo a algo concreto. Más que un concepto abstracto, buscamos que las y los estudiantes lo experimenten en acción. Hay liderazgos más democráticos, serviciales o autoritarios, y lo importante es que puedan identificar cuál utilizar según la circunstancia que enfrenten”, detalló el coordinador.

Estas actividades se desarrollan de manera anual, programándose según las necesidades de cada Sede. En Talca, durante el primer semestre se impartió el electivo de Expresión Vocal y Corporal, mientras que en este segundo periodo se priorizó la realización del Taller de Liderazgo para diversificar las opciones formativas.

Peragallo destacó que este tipo de instancias fortalece el rol que cumplen los ayudantes y tutores dentro de la comunidad universitaria. “Los ayudantes y tutores ya son líderes dentro del grupo estudiantil. Este taller busca precisamente robustecer ese liderazgo y entregarles herramientas para ejercerlo de manera consciente y positiva”, afirmó.

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