Con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y reflexionar sobre los avances y desafíos en igualdad de género en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), se realizó en Santiago el XI Encuentro Nacional de la Red InES Género, los días 6 y 7 de enero, en la Universidad Diego Portales y la Universidad Santo Tomás.
En la instancia participaron representantes de universidades de todo el país, entre ellos el equipo de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile, integrado por la Dra. Vania Figueroa Ipinza, Dra. Carolina Oliva Gutiérrez, Alejandra Ortega Guzmán, Paola Fernández Olivares, Natalia Aguayo León y Loreto Paillacar.
La Dra. Figueroa, directora del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), valoró la participación de la U. Autónoma, señalando que “fue estratégica y muy significativa. No solo aportamos desde la experiencia acumulada, sino también desde una convicción institucional: la igualdad de género en CTCI es un eje estructural de calidad y no un complemento”.
Asimismo, destacó el impacto de estos espacios colaborativos en el fortalecimiento del trabajo interno: “Nos permite contrastar avances, identificar desafíos comunes y reafirmar que la transformación cultural en las universidades solo es posible cuando se trabaja en red”.
El encuentro contó con la presencia del ministro de CTCI, Aldo Valle Acevedo, quien relevó el rol de la Red como una herramienta clave para avanzar en igualdad en el sistema científico nacional. Además, se desarrolló el panel “Escenario y proyecciones de la agenda chilena sobre igualdad de género en el ecosistema CTCI”, con exposiciones de Carolina Gainza (UDP), Elizabeth Guerrero (PNUD) y Diana Bravo (Ministerio de CTCI).
Respecto a las proyecciones, la Dra. Figueroa subrayó la necesidad de dar continuidad al trabajo de la Red InES Género: “Se debe formalizar y proyectar más allá de los ciclos de los proyectos. Los avances logrados no pueden quedar en pausa cuando termina el financiamiento”.
Finalmente, indicó que este debate sobre la formalización de la Red y un nuevo congreso nacional refleja la madurez del proceso: “Si queremos cerrar brechas de manera sostenida, necesitamos escuchar a quienes implementan la política pública en los territorios y universidades. La articulación interinstitucional no es solo coordinación, es inteligencia colectiva puesta al servicio del país”.
En este contexto, la participación del equipo UI-VRID de la Universidad Autónoma de Chile en el XI Encuentro Nacional de la Red InES Género consolida el rol de la institución como un actor relevante en la construcción de un ecosistema CTCI más inclusivo, colaborativo y sostenible a nivel nacional.