La actividad, organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, tuvo por objetivo compartir y difundir experiencias docentes y estrategias innovadoras que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje en la formación de futuros profesionales de la salud.

Con la participación de académicos, estudiantes y representantes de distintas casas de estudio de la región, la Primera Jornada de Buenas Prácticas Metodológicas en Enfermería se constituyó como un espacio de reflexión y colaboración sobre los desafíos actuales en la enseñanza de la disciplina.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Luis Jaime, destacó el valor de estas instancias académicas para el desarrollo profesional tanto de estudiantes como de docentes..

“Estas jornadas permiten reforzar todo el conocimiento científico actual en el área de la enfermería y los cuidados especiales de nuestros pacientes. Están dirigidas principalmente a nuestros estudiantes, pero también actualizan a nuestros docentes. Aquí se abordan aspectos tradicionales, otros innovadores y, sobre todo, la transformación que está viviendo la enfermería en la forma de ejecutar su labor en los establecimientos de salud”, señaló.

Por su parte, la directora (i) de la carrera de Enfermería, Judith Moris, explicó que esta iniciativa busca fortalecer la calidad educativa y fomentar la articulación entre la teoría, la evaluación y la práctica clínica.

“Esta jornada se desarrolla con el objetivo de generar un espacio de reflexión donde los académicos de distintas universidades —como la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule y la Pontificia Universidad Católica de Chile— podamos compartir estrategias metodológicas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes”.

“Es la primera jornada de este tipo en la región, un hito que nos convoca a revisar cómo lo que se enseña en el aula se refleja en la evaluación y en la práctica clínica. Nuestros estudiantes cuidarán a usuarios, y por eso es fundamental implementar estrategias que fortalezcan tanto sus conocimientos como sus habilidades. Además, algunos alumnos están presentando pósteres con resultados de investigaciones desarrolladas en el marco de su formación”, destacó Moris.

En la instancia también participaron estudiantes, quienes expusieron sus trabajos de investigación en formato de póster. Uno de ellos, Elvis Farfán, compartió su experiencia y la relevancia de llevar la teoría a la práctica, “fue una experiencia muy bonita, porque pudimos implementar lo que aprendimos durante el año de una forma más práctica. Nuestra investigación se enfocó en los cuidadores de personas con Alzheimer y la sobrecarga que enfrentan. Es un tema poco explorado, y quisimos aportar estrategias que permitan visibilizar esta realidad y mejorar el apoyo a quienes asumen este rol tan demandante”, explicó.

La jornada permitió evidenciar el compromiso de la Universidad Autónoma con la innovación pedagógica y la formación integral de los futuros profesionales de enfermería, reafirmando la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior en beneficio del desarrollo de la salud y el bienestar de la comunidad.

Compartir en