El pasado 8 de mayo, en el campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, el Centro de Comunicación de las Ciencias llevó a cabo el Seminario “Salud Planetaria: ¿Qué estamos haciendo para adaptarnos a las olas de calor?”, espacio en el que además se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Pública de la Relación entre Cambio Climático y Salud en Chile, estudio que busca explorar y comprender la percepción de riesgo frente a estos fenómenos en distintos contextos geográficos y socioeconómicos del país.

Durante la jornada, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó que se trata de un “tema que es urgente pero insuficientemente comentado y conocido: la interdependencia que existe entre el estado del planeta y la salud humana, de modo que este seminario busca ayudarnos a reflexionar sobre esta relación que existe entre la situación del planeta, la salud planetaria y las condiciones de salud de las personas”, indicó.

portada 3

A continuación, fue el turno de Nataly Venegas, divulgadora científica y coordinadora de proyectos del Centro de Comunicación de las Ciencias, quien presentó los principales resultados de la encuesta. Este estudio se realizó en el marco del programa GEA Salud Planetaria, una de las iniciativas de Cultura Científica del Centro.

Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que solo un 17% de los encuestados conoce el término “salud planetaria”, en contraste con un 63% que declara no saber qué significa. Además, un 81% manifestó estar de acuerdo con que el cambio climático afecta la salud física de las personas. Esta percepción es particularmente alta en el norte del país (84%), superando en 10 puntos porcentuales a la del sur.

Posteriormente, Carlos Faerron, director asociado de la Planetary Health Alliance y académico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), presentó definiciones y enfoques sobre la salud planetaria, contextualizándonos en Chile y América Latina. En su intervención abordó los desafíos asociados al progreso, la disponibilidad de recursos y la necesidad de transformación en diversos sectores. “Cuando hablamos de soluciones, no pueden ser solo de un sector; tienen que venir de todos los involucrados porque es un problema sistemático. Y cuando hablamos de qué debemos hacer como país o como región, en realidad hay tres cosas clave: los cambios ya están aquí y debemos enfocarnos en aumentar la resiliencia frente a ellos; también tenemos que entender mucho mejor cómo esos cambios afectan a ciertas poblaciones o regiones más que a otras, y prepararnos para ese cambio y comenzar a preparar acciones y hacer los cambios que queremos ver”, explicó.

El seminario concluyó con un panel de conversación moderado por la periodista de Canal 13, Catalina Palma, que reunió a expertos de distintas áreas: Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago; Paulina Terra Rosas, coordinadora nacional de la Estrategia de Infraestructura Verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza (MINVU-FAO); Solana Terrazas, médica especialista en Salud Pública y Epidemiología, docente de la Universidad Autónoma e investigadora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD); y Carlos Faerron.

Los panelistas destacaron la importancia de visibilizar estos temas y su vínculo con las políticas públicas. Para Mauricio Fabry, “nos parece muy relevante acercar siempre la evidencia que nos aporta la academia a las políticas públicas, en este caso con un tema tan importante como es la salud planetaria y una bajada en particular con el calor extremo. Nosotros, como Gobierno de Santiago, estamos trabajando fuertemente no solamente en alertar de esta situación que puede afectar la salud de las personas —particularmente infantes y la tercera edad—, sino también en tratar de cambiar la ciudad, hacerla más resiliente al cambio climático a través de distintos programas”, puntualizó.

portada 4

Compartir en