La Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó el Seminario Emprendimiento, Turismo y Patrimonio, instancia orientada a analizar el potencial del patrimonio cultural y natural como un activo diferenciador para el desarrollo económico, entregar herramientas para el diseño de experiencias turísticas sostenibles e innovadoras y promover la generación de redes entre emprendedores locales.

La actividad se desarrolló en el marco del trabajo colaborativo que la casa de estudios mantiene con el Programa Servicio País y reunió a representantes de instituciones públicas, emprendedores y actores vinculados al turismo y al desarrollo territorial de la Región del Maule.

Nicole Cancino, directora (i) de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, destacó que la iniciativa refleja de manera concreta el propósito de vincular las capacidades de la Universidad con las necesidades y oportunidades presentes en el territorio.

“Este seminario tiene un significado muy especial, porque representa concretamente lo que entendemos por Vinculación con el Medio. Hablar hoy de turismo sostenible es también hablar de desarrollo territorial. La Región del Maule tiene una enorme riqueza natural y cultural, además de personas que mantienen vivas sus identidades locales”, señaló.

La directora agregó que la sostenibilidad turística no sólo implica la protección del patrimonio y los recursos naturales, sino también la generación de condiciones que permitan fortalecer las economías locales y dar proyección a los emprendimientos.

“No se trata solamente de cuidar nuestros recursos naturales, sino también de fortalecer las economías locales y lograr que perduren en el tiempo. Este seminario fue una forma de entregar herramientas a los emprendedores turísticos, generar un espacio para compartir experiencias y aprendizajes y, sobre todo, abrir posibilidades de colaboración”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Flores, coordinador territorial del Programa Servicio País, explicó que el encuentro forma parte de un proceso de trabajo desarrollado durante los últimos años junto a la Universidad Autónoma a través de la Escuela de Emprendedores Turísticos.

“Este seminario es parte de la Escuela de Emprendedores Turísticos que llevamos realizando con la Universidad hace por lo menos tres años. Queríamos mostrarles a los emprendedores que existen oportunidades tanto en el mundo público como privado que pueden transformarse en una palanca para que continúen desarrollándose, funcionando y creciendo”, indicó.

Flores destacó además la importancia de acercar a los emprendedores a distintas instituciones y experiencias que puedan servir como referentes para fortalecer sus propios proyectos.

“Intentamos traer a los actores que consideramos más adecuados para que pudieran exponer y para que los emprendedores también vieran cómo sus iniciativas y experiencias pueden verse reflejadas en estas instituciones. Esto es parte de un proceso y todavía hay mucho por seguir trabajando, planificando e incorporando a nuevas organizaciones”, afirmó.

El seminario contó con la participación de representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada también incorporó una experiencia proveniente del territorio de Mataquito, protagonizada por un grupo de pescadores que, frente a distintas dificultades ambientales y productivas, desarrolló un proceso de reconversión que les permitió complementar su actividad tradicional con iniciativas vinculadas al turismo y al avistamiento de aves.

La experiencia permitió abordar aspectos como la asociatividad, la capacitación y la capacidad de adaptación frente a situaciones como terremotos, pérdida de recursos pesqueros y contaminación de las aguas, mostrando cómo el patrimonio natural y los saberes locales pueden transformarse en nuevas oportunidades de desarrollo.

La actividad forma parte de un proceso que continuará con nuevas acciones orientadas a fortalecer las capacidades de los emprendedores turísticos y ampliar las redes de colaboración entre la Universidad, instituciones públicas, organizaciones territoriales y actores productivos de la Región del Maule.

Compartir en