Cerca de 25 emprendedores de la comuna de Temuco participaron en el taller “Mejora tu Identidad de Marca para Impulsar tus Ventas en un Entorno Digital”, una actividad organizada por la Clínica de Apoyo Empresarial Impulsa MiPe con apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad Autónoma de Chile y en colaboración con el Proyecto Escala de la Municipalidad de Temuco y la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL).

El encuentro, realizado en el campus Temuco, tuvo como objetivo entregar herramientas prácticas a emprendedores y microempresarios para fortalecer su identidad de marca y mejorar su presencia digital, un aspecto clave para aumentar las ventas y la competitividad en entornos digitales cada vez más exigentes.

El director de la Carrera de Ingeniería en Administración, Alfredo Oyarzún destacó quye este taller forma parte de un acompañamiento de largo plazo, desarrollado por la Clínica de Apoyo Empresarial Impulsa MiPe de la carrera de Ingeniería en Administración, que ha realizado capacitaciones en marketing, finanzas, gestión tributaria y ventas digitales. “Queremos que los emprendedores den el paso hacia la comercialización en línea, que no dependan exclusivamente de las ferias presenciales y puedan acceder a nuevos canales de venta”, subrayó.

La relatora del taller fue Maritza Diéguez San Martín, reconocida diseñadora regional con amplia experiencia en comunicación visual y asesorías a pequeños negocios. Durante la jornada, Diéguez abordó los principales elementos que conforman una identidad de marca —como el logo, los colores, la tipografía y el relato comunicacional—, explicando cómo transmitir adecuadamente los valores y la propuesta de valor de cada emprendimiento a través de una imagen coherente y profesional.

“Detectamos que muchos emprendimientos tenían dificultades para reflejar su propuesta de valor en su imagen e identidad visual. Este taller permitió entregarles una mirada práctica sobre cómo mejorar estos aspectos y cómo aprovechar las redes sociales para potenciar sus ventas”, explicó Alfredo Oyarzún Gutiérrez, director de la carrera de Ingeniería en Administración de la Universidad Autónoma de Chile.

El taller combinó una primera parte teórica con una instancia práctica en la que estudiantes universitarios trabajaron junto a los emprendedores, aplicando una rúbrica de diagnóstico para evaluar sus marcas.

Rodrigo Arzumendi, profesional del programa Escala de la municipalidad de Temuco asegura que este tipo de instancias permite a los usuarios de su programa, acercarse mucho más a sus metas. “Para nosotros, como programa Proyecto Escala, es fundamental ofrecer herramientas que fortalezcan los negocios de nuestros usuarios y usuarias. Vincularnos con instituciones como la Universidad Autónoma nos permite enriquecer estas instancias, acercando el conocimiento académico a la realidad de quienes día a día trabajan por hacer crecer sus emprendimientos»

Por su parte, el MSc Víctor Sierra Lucero, director de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT), valoró la articulación entre la academia y los emprendedores locales:“Desde la DIT impulsamos este tipo de espacios porque creemos que la innovación no solo ocurre en los laboratorios, sino también en los pequeños negocios que buscan adaptarse al cambio. Este trabajo conjunto con la Municipalidad de Temuco y nuestra comunidad universitaria demuestra que la vinculación con el entorno es una herramienta poderosa para el desarrollo regional”, señaló Sierra.

El taller fue parte del ciclo de actividades que desarrolla el Proyecto Escala y la UDEL del municipio, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su compromiso por fortalecer las capacidades de los emprendedores locales y promover una economía más innovadora, colaborativa y sostenible.

Compartir en