Una emotiva ceremonia de investidura vivieron 20 jóvenes estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, que ahora están preparadas para dar un paso más y realizar su práctica profesional en diversos jardines infantiles y establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.
La Terraza Gaudí se vistió de gala para que familias completas acompañaran a estas alumnas, que concluyeron parte de su proceso formativo y que en algunos casos se convertirán en las primeras integrantes de sus familias en terminar una carrera.
Amelia Tureo y Florentino Caniupán, son los flamantes abuelos de Joselin Pulgar. Viajaron desde Freire para ser partícipes de este momento y ver a la primera nieta -de un total de nueve-, terminar su carrera. “Estamos muy felices. Ella es la primera nieta que termina la carrera”, expresó Amelia, mientras que Florentino sólo pudo decir que estaba “muy orgulloso”.
ULTIMA ETAPA
En la actividad, la directora de carrera, Marianne Boelken, felicitó a las jóvenes que inician la última etapa de la formación profesional y destacó que ellas asumen ahora un rol de mayor responsabilidad, que es prácticamente equivalente al rol de educadoras de párvulos.
“La coordinación de práctica ha seleccionado centros educativos diversos, en donde cada una tendrá como objetivo desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentado y coherente con las necesidades y características de los niños y niñas que les corresponda atender”, señaló la académica.
Les recordó, además, que esta nueva etapa implica asumir con máximo compromiso y autonomía en la conducción de este proceso, para lo cual contarán con el apoyo y guía de una profesional con experiencia que actuará como tutora en cada etapa a enfrentar.
Luego de recibir el uniforme con que enfrentarán esta etapa, las jóvenes compartieron un cóctel con sus autoridades de carrera y con los familiares que asistieron a la ceremonia.