Con emoción y orgullo se realizó la ceremonia de titulación de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Licenciatura en Artes Visuales; Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Educación Básica; Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

El acto reunió a tituladas y titulados junto a sus familias, docentes y autoridades universitarias, en una jornada marcada por la emoción y el orgullo de culminar una etapa formativa orientada al compromiso con la educación y el desarrollo de la región.

Este año, además, la ceremonia tuvo un significado especial al titularse la primera generación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, un hito que refleja el compromiso de la Universidad con la inclusión y la formación de docentes capaces de responder a los desafíos de una educación diversa y equitativa.

Durante la ceremonia, el vicerrector de la Sede Talca, Marcelo Cevas, destacó la importancia de la formación de nuevos profesionales de la educación en un contexto nacional desafiante. “Hoy en Chile existe un déficit de profesionales de la educación. Desde que la Universidad Autónoma de Chile llegó a la región del Maule, el año 2003, adquirimos un compromiso con la educación de la región y del país en cuanto a acoger, mantener y sostener las carreras de pedagogía”, comentó.

Junto con ello, agregó que “sabemos que muchas universidades han ido cerrando sus pedagogías, pero nosotros hemos decidido perseverar, porque estamos comprometidos con el desarrollo regional y nacional. Se necesitan más profesores y también se necesita descentralizar. Nuestros estudiantes provienen en su mayoría de distintas comunas de la macrozona centro-sur y muchos regresan a trabajar en sus lugares de origen, contribuyendo así a la pertinencia territorial y a la descentralización”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Educación, Francisco Gallegos, destacó el impacto de este hito en el sistema educativo regional. “Esta ceremonia marca un paso muy importante, no sólo para nuestras y nuestros titulados, sino también para el sistema escolar del Maule. Estamos entregando decenas de profesionales comprometidos con la responsabilidad social y el pensamiento crítico, valores fundamentales para garantizar una educación de calidad en nuestras escuelas”, expresó.

La jornada también estuvo cargada de emotividad por parte de los egresados, quienes culminaron un proceso formativo caracterizado por la vocación, el esfuerzo y la entrega. Daniela Valenzuela, egresada de Pedagogía en Inglés, mostró su alegría por este logro. “Esta titulación significa un proceso muy bonito, donde veo a mis compañeros brillar igual que yo. Me sentí muy emocionada al entregar las palabras de despedida, porque reflejan todo lo vivido en estos años. Estoy profundamente agradecida de la Universidad Autónoma de Chile por acompañarme en este camino”, comentó.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el homenaje póstumo a Nicolás Roque, estudiante de Pedagogía en Educación Física, recordado por sus compañeros y docentes como un joven comprometido, alegre y solidario. Su madre, Zulema González, recibió el diploma simbólico junto con el reconocimiento Espíritu UA, en un instante profundamente emotivo que fue acompañado por un sentido aplauso de toda la comunidad universitaria.

Compartir en