Elisabeth Venegas Grafin von Plettenberg es titulada de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile el 2016. Su historia familiar la llevó a ejercer en Alemania. Desde ahí, reflexiona sobre los aprendizajes que marcaron su formación de pregrado y los desafíos de trabajar en un contexto cultural distinto.

“Aprendí mucho sobre las técnicas de evaluación y tratamiento, y la importancia de la evidencia científica para brindar una atención de calidad. Desarrollé capacidades como la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la ética profesional”, que —destaca— son fundamentales para convertirse en una kinesióloga comprometida con el bienestar de sus pacientes.

Después de la pandemia por covid-19 emigró junto a su esposo e hijos a Alemania. “Emigrar no es fácil pero vale la pena. En todo aspecto comienzas desde cero: lo material, el idioma, la cultura, lo profesional. Ya llevamos 4 años y medio y aún nos encontramos en proceso de adaptación, aprendiendo a integrarnos en un entorno multicultural”.

Elisabeth sostiene que la formación recibida en la Autónoma fue clave para poder ejercer en Alemania: “Partiendo de que la anatomía es igual en cualquier parte del mundo, me permitió, a pesar de aún no tener un nivel perfecto de alemán, poder ejercer mi profesión y tomar decisiones para rehabilitar a mis pacientes”.

Y desde Alemania, un consejo a quien aún no termina su pregrado: “Escribe tu propia historia, lucha por tus sueños, sé disciplinado y enfócate en dónde quieres llegar. Piensa en la persona en la que te quieres convertir y no te distraigas. Puedes ser ese profesional exitoso; solo depende de ti”.

Compartir en