Con participación de estudiantes de las tres sedes, la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo sus elecciones de Centros de Estudiantes. El proceso, desarrollado entre mayo y junio, permitió elegir a quienes representarán a sus pares durante el periodo 2025–2026, alcanzando un 46% de participación a nivel universitario.

La modalidad remota buscó facilitar el acceso a las urnas electrónicas para todos los estudiantes. “Gracias a esta metodología hemos logrado garantizar una alta participación, incluso de aquellos estudiantes que se encuentran en centros de práctica o fuera de su sede”, destacó Ignacio Osorio, Director Corporativo de VidaUA.

El proceso se llevó a cabo en 104 carreras, con cerca de 14 mil votos emitidos. Para validar cada elección, se requería un quórum mínimo del 30% del padrón activo de cada carrera, lo que permitió una representatividad efectiva en casi la totalidad de los programas académicos.

El rol del TRICEL

La organización y fiscalización del proceso recayó en el TRICEL, integrado por los Prosecretarios, el Director de ExperienciaUA y estudiantes representantes de cada sede. Su labor fue esencial para asegurar la transparencia y la correcta ejecución de cada etapa del proceso eleccionario.

“Velamos por el cumplimiento del reglamento, resolvimos situaciones surgidas durante las campañas y firmamos los fallos de validación”, explicó Martina Scheider, estudiante de Medicina en el Campus Providencia de la sede Santiago e integrante del TRICEL.

Por otra parte, Martina enfatizó la importancia de la participación estudiantil: “Me parece fundamental que existan estos espacios. Como estudiantes, debemos ser protagonistas de nuestra experiencia universitaria, y estas instancias lo hacen posible”.

Los nuevos Centros de Estudiantes asumirán oficialmente sus funciones el lunes 16 de junio. Desde ese momento, comenzarán a desempeñar un rol activo en la mejora de la experiencia académica y social de sus comunidades.

Con este nuevo ciclo, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso con la formación integral, la participación democrática y el desarrollo del liderazgo estudiantil

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