El martes 26 de marzo, a través de un lanzamiento virtual, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile dio a conocer su nuevo libro ilustrado “El viaje de María y Chucao: Una oportunidad para comprender la Salud Planetaria”, que busca promover el conocimiento y la reflexión en torno al concepto de salud planetaria y su relación con el bienestar humano.

El encuentro contó con la participación de dos especialistas en cambio climático, quienes reconocieron el valor de este material enfocado a la lectura familiar y que busca concientizar sobre el cuidado del entorno y, por ende, de nuestra salud. Yasna Palmeiro, investigadora asociada del Lancet Countdown y Doctora en Salud Global por la University College London, junto a Raquel Santiago, académica de la Universidad de Goias y líder del Hub Latinoamericano de The Planetary Health Alliance, explicaron el proceso de creación de este libro y su aporte a la sociedad.

“Siempre estamos conversando sobre cómo comunicar la salud planetaria, por eso un material como este, que es simple, accesible y que trata de forma profunda el tema, debería ser compartido por todos para su descarga. Pedí que este material pueda ser transcrito en el futuro a otros idiomas, para llegar a diferentes regiones del mundo”, manifestó Raquel Santiago.

Por su parte, la Dra. Yasna Palmeiro -quien es autora del libro junto a Rocío González, ambas miembro de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria– explicó que “La salud del planeta está completamente conectada con la salud de los ecosistemas y con la salud de las personas. Este libro nos muestra que como seres humanos no vivimos en una burbuja, sino que dependemos del nivel de salud del planeta. A través de una conversación viajando por la ciudad, los personajes María y la Chucao nos van enseñando cómo todo está conectado”.

En la misma línea, quien además es asesora del programa de cultura científica “Gea, Salud Planetaria” del Centro de Comunicación de las Ciencias, agregó que el libro “presenta algunos conceptos base de la salud planetaria. Nos introduce a conceptos como antropoceno, biodiversidad o desarrollo sostenible, pero de manera más cercana y no tan técnica. El libro nos muestra de manera muy amistosa la problemática, pero también soluciones para cambiar conductas o pensar diferente”, dijo Palmeiro.

Por último, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, resaltó este lanzamiento, que se suma a una guía de conceptos de salud mental publicada en enero de este año: “Estamos trabajando en cuatro programas de cultura científica, con los que buscamos generar discusión pública y acercar la ciencia a la ciudadanía, a través de formatos más simples y cercanos. Este libro sobre salud planetaria es una gran noticia y esperamos que sea compartido y leído por las familias”.

“El viaje de María y Chucao: Una oportunidad para comprender la Salud Planetaria” es un libro ilustrado que se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía” y que se puede descargar de forma gratuita, en el sitio web de Ediciones Universidad Autónoma.

Compartir en