Desde nuestra fundación, en la Autónoma de Chile hemos declarado como uno de los valores esenciales promover un entorno académico que respete a todas las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción de sus condiciones económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales.

Observando las transformaciones sociales y culturales del país y del mundo, en 2019 incorporamos formalmente en nuestra institucionalidad la inclusión y la equidad como principios orientadores.

En coherencia con estos principios, en 2023 creamos Entorno Seguro, una iniciativa desarrollada junto a los Centros de Estudiantes de nuestras tres sedes, para promover comportamientos y actitudes basados en el respeto mutuo y el autocuidado, en un entorno respetuoso.

Este plan se estructura en cuatro ejes que abordan la integralidad de la vida universitaria en la Autónoma: equidad de género, diversidad e inclusión; salud mental; cero consumo de drogas y alcohol; y espacios libres de humo.

Para asegurar el cumplimiento de estos lineamientos, contamos con una institucionalidad sólida, entre la que destacan la Comisión de Salud Mental -con participación estudiantil permanente- y la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión. Estas instancias permiten articular acciones preventivas, formativas y de acompañamiento.

Además de contribuir al logro de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Entorno Seguro fortalece el bienestar físico y emocional, favorece aprendizajes más efectivos, promueve relaciones positivas y aporta a una experiencia universitaria más equitativa y enriquecedora.

En el marco de este compromiso, hemos establecido convenios con instituciones públicas y privadas para trabajar de manera colaborativa, y desarrollado numerosos talleres orientados al autocuidado y a los primeros auxilios en salud mental.

Construir un Entorno Seguro para los próximos 35 años es una responsabilidad de todos.

Compartir en