• El próximo 08 de abril, la joven se trasladará a la Región de Coquimbo para desarrollar la cobertura dental en la población y, una vez que finalice, podrá realizar su especialidad en cirugía maxilofacial.

Brindar atención odontológica en la localidad de Salamanca, perteneciente al Norte Chico de la Región de Coquimbo, es la misión que realizará Javiera Santander (25), egresada de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Temuco, y que el próximo 08 de abril comenzará a ejecutar la beca obtenida por el Ministerio de Salud, la cual le permitirá apoyar -entre tres a seis años- la cobertura dental en la población.

La estudiante obtuvo la beca del “Proceso de selección para cirujanos dentistas de la última promoción, para el ingreso a la etapa de destinación y formación”, correspondiente al Art. 8 Ley N°19.664, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal. “Para mí significa mucha tranquilidad porque está súper complejo como dentista encontrar una buena pega y estable. Por lo general, cuando uno trabaja para clínicas privadas, laburas por horas y arrendando el box, o sólo te pagan un porcentaje; pero depende mucho de que, si tú traes pacientes o no”, explicó Santander.

En este contexto, la asignación viene siendo una estabilidad laboral y que, una vez que cumpla su estadía, podrá realizar su especialidad en cirugía maxilofacial. “He tenido mucho apoyo de todo el equipo de gestión y la gente que investiga en la universidad. De hecho, ellos me presentaron esta beca porque es algo estatal. Además, si uno no se mete a investigar, no es que esté a libre disposición la información”, comentó la egresa de la Autónoma.

Apoyo
En segundo año de la carrera, a Javiera le presentaron esta beca y comenzó su desafío por conseguir más información y todos los requerimientos que estaban en las bases del ministerio. “El cuerpo docente me apoyó durante todo ese tiempo, me enseñaron a investigar, creamos la sociedad científica para poder impulsar a más personas a investigar, y que también quieran postular a la beca. Asimismo, me apoyaron con los tiempos para poder viajar a los congresos, me dieron la oportunidad de ser ayudante. Entonces, en sí la carrera está a disposición para que tú puedas hacer todos los requisitos y te apoyan con eso”, dijo.

Desde la Universidad Autónoma de Chile, en su Sede de Temuco, el vicerrector Dr. Emilio Guerra, expresó con alegría esta positiva noticia que viene a reforzar y poner en práctica lo aprendido en la carrera de Odontología. “Destacamos el apoyo brindado por nuestro equipo de gestión y la comunidad investigadora de la institución. Estamos orgullosos de su logro y compromiso con la salud dental”, expresó.

Asimismo, resaltó que “la formación integral y el respaldo académico que ofrecemos en la universidad permiten a nuestros estudiantes como Javiera alcanzar sus metas y contribuir al bienestar de la sociedad”.

Por su parte, el director de la carrera de Odontología, Flavio Kunz, sinceró estar orgulloso porque “representa un reconocimiento a la excelencia académica y profesional de nuestra egresada formada en la Universidad Autónoma de Chile. Su selección entre numerosos postulantes de todo el país resalta la calidad de la formación que brindamos en las áreas de investigación, vinculación con el medio, capacitación y actividades extracurriculares. Además, este logro respalda la efectividad de los métodos de apoyo utilizados en nuestra carrera para que nuestros egresados puedan obtener becas de especialización ministeriales”.

Cabe destacar que la carrera nació en 2011 en la sede Temuco, bajo el prisma de formar odontólogos o dentistas con amplios conocimientos en los aspectos de la medicina, incluyendo anatomía, fisiología, patología y farmacología.

Compartir en