Con el propósito de entregar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan el desarrollo del pensamiento matemático en las aulas, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con Educación Parvularia, realizó el Taller Promoviendo el Pensamiento Matemático, dirigido a educadoras de párvulos y docentes de Primero Básico.

La actividad fue impartida por la Dra. Romina Narváez, doctora en Didáctica de la Matemática y académica de Pedagogía en Educación Básica, junto a Marisol Muñoz, máster en Investigación e Innovación en Currículum y académica de Educación Parvularia.

Durante la jornada, ambas especialistas abordaron estrategias pedagógicas orientadas al trabajo de patrones y secuencias como elementos fundamentales del pensamiento algebraico temprano.

“La actividad que realizamos hoy en conjunto con la carrera de Educación Parvularia está pensada en fortalecer el trabajo del pensamiento matemático. Buscamos entregar herramientas y conceptos teóricos, pero también recursos aplicables al aula para que las y los docentes puedan trabajar patrones y secuencias desde una perspectiva ligada al pensamiento algebraico”, explicó la Dra. Romina Narváez.

Por su parte, la académica Marisol Muñoz destacó la importancia de articular el trabajo entre los primeros niveles educativos para asegurar continuidad en los aprendizajes. “Hemos decidido realizar esta actividad para iniciar a las educadoras de párvulos en el pensamiento matemático, específicamente en el trabajo con patrones, articulándolo con Educación Básica. De esta forma, buscamos dar continuidad a los aprendizajes que comienzan en Sala Cuna y que luego se transforman en experiencias más abstractas en los primeros años de escolaridad”, dijo.

El taller permitió a los participantes explorar experiencias didácticas que promueven la construcción de habilidades matemáticas desde edades tempranas, reforzando el enfoque institucional de la Universidad Autónoma de Chile en torno a una formación basada en evidencia, innovación y articulación entre niveles educativos.

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