La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile y la Dirección de Extensión y Comunicaciones en Temuco llevaron a cabo por segundo año consecutivo el balance económico del año y las proyecciones para el siguiente. La actividad reunió a los principales editores de medios de comunicación y su vocería estuvo a cargo del destacado académico Mg. Humberto Salas.

“Tuvimos un año 2015 muy influenciado por la construcción en La Araucanía, esta construcción arrastró muy buenas actividades de servicios anexos, como energía, agua, luz, y esto genera los encadenamientos productivos, lo que muestra buenas tasas de crecimiento en nuestra región. Sin embargo esto es coyuntural y no necesariamente se puede extrapolar para el año 2016”, planteó Salas.

22d1fcf1-a117-437e-8743-9a7a17d72f36En ese sentido, el académico hizo referencia a lo que son las proyecciones en el ámbito económico de la región para el siguiente año. “El 2016 se proyecta como un año muy bueno para el agro, con un tipo de cambio relativamente alto, cercano a los 700 pesos, lo que podría favorecer nuestro sector exportador de La Araucanía, siempre sujeto a las condiciones de Asia y a lo que suceda con China, quien es nuestro principal cliente”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Vial, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile se refirió a aquellas cosas que dificultan la inversión en la región. “El ambiente y la sensación de violencia que existe en La Araucanía es un aliciente para que muchas veces la inversión extranjera o la inversión nacional incluso, empresas que quieran trasladar sus operaciones al sur probablemente por mejor calidad de vida para sus trabajadores, mejores posibilidades de desarrollo humano que puedan tener las regiones, muchas veces se ven desincentivados por esta sensación de violencia que hay en las regiones”.

Asimismo, mencionó que no todo es tan malo y hay que ver el vaso medio lleno. “Estamos con una reforma tributaria a la mano y hay tanto por pensar por el inversionista en función de sus flujos futuros, una ley que permita franquicias tributarias invirtiendo y generando desarrollo, colocando un valor y agregando valor a la región. Yo creo que es una tremenda oportunidad y creo que están todas las cosas por hacer por parte en este caso de la autoridad y que en conjunto con el sector privado nos unamos para generar mayor desarrollo en la región”, concluyó.

Compartir en