Dra. Pilar Valenzuela, Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, lanzó su libro “Literatura y Educación: Construyendo Identidades”

Interior2 scaled

Con el apoyo y respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y Ediciones Autónomas, se realizó el lanzamiento de la obra “Literatura y Educación: Construyendo Identidades”.

El conjunto de textos que forman este libro expone diversos acercamientos –teóricos, críticos, reflexivos y prácticos– hacia la literatura en contexto educativo, bajo la premisa que toda obra literaria es un contenido cultural que tiene la potencialidad de transmitir y crear identidad.

Este trabajo es una manifestación de una comunidad de profesionales de la retórica que busca aportar al desarrollo crítico de la literatura en contextos educativos, con una mirada cultural.

Al cierre de este lanzamiento, el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, sostuvo que “este libro es parte de un esfuerzo editorial que hace la Universidad para acercar el conocimiento derivado de la investigación científica. El conocimiento que se desarrolla en esta Universidad y en otras, de ponerlo a la disposición de las personas que lo requieren, en este caso las comunidades educativas, los profesores y profesoras”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Fuentealba, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile comentó que “nuestra Universidad está muy interesada en propender que sus académicos y académicas, no solamente tengan una conexión a través de la producción escrita con la realidad, sino que, involucrados en el medio puedan sistematizar y generar un conocimiento como el que tenemos en el libro, que forma parte del sello identitario de esta casa de estudios”.

En la misma línea, la Dra. Macarena García, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el libro, agregó que “estamos ante una invitación a usar la literatura en la escuela y en la educación, como una herramienta que permita trabajar lo cultural, en general, en un término más amplio, trabajar lo político, trabajar lo ideológico, trabajar la producción de distintas subjetividades, trabajar y vivir a través de la literatura la producción de diversidad en los espacios en que vivimos”.

Finalmente, la autora de esta investigación enfatizó que “gracias a este proyecto de investigación generamos un vínculo con la Sociedad Chilena de Estudios Literarios y realizamos unas jornadas en Temuco. De esa actividad, surgió el grupo de investigación de literatura en escuela que está acogido a la Universidad Autónoma, participando académicos de diversas Universidades. Desde ese momento es cuando vemos la oportunidad y la necesidad también de comunicar las reflexiones a través de este libro”.

Cabe señalar que este libro está publicado y puede ser descargado de forma gratuita en Ediciones Autónoma

Compartir en