En esta entrevista conversamos con el Dr. Hernán Riquelme -sociólogo y docente investigador en la Universidad Autónoma de Chile– sobre su proyecto respaldado por Fondecyt que se titula «Patrimonio Ferroviario en Movimiento«, donde explora la conexión entre patrimonio ferroviario, movilidad cotidiana, migración y exclusión socioespacial.

Además de su destacada labor académica, el Dr. Riquelme es miembro del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS-UA), aportando a la comprensión y promoción de prácticas sostenibles. A continuación, descubre las perspectivas únicas del Dr. Hernán Riquelme en el fascinante campo de las Ciencias Sociales y el impacto social del patrimonio ferroviario.

Para empezar, ¿Puede brindarnos una visión general de su proyecto «Patrimonio Ferroviario en Movimiento»?

Este proyecto, respaldado por Fondecyt y desarrollado en la Universidad Autónoma de Chile, va más allá de explorar simplemente la materialidad de los ferrocarriles. Nos sumergimos en las experiencias inmateriales que han dejado una marca profunda en las regiones del Maule, Biobío y Araucanía. Analizamos servicios emblemáticos como el ramal Talca-Constitución y el tren Victoria-Temuco, buscando comprender los desafíos económicos y culturales que amenazan la preservación de este patrimonio. La idea es proponer una revitalización que equilibre la nostalgia romántica con las necesidades actuales de movilidad y desarrollo sostenible.

Interesante enfoque. ¿Cuál es la esencia que motiva esta investigación?

La motivación es doble. Por un lado, los trenes en Chile son testigos vivos de nuestra historia y están estrechamente vinculados con la identidad local y nacional. Son piezas clave en el rompecabezas de nuestra memoria colectiva. Por otro lado, estos servicios ferroviarios son cruciales para la movilidad de comunidades que a menudo quedan en los márgenes del progreso. La investigación busca desentrañar los desafíos económicos y culturales que amenazan la preservación del patrimonio ferroviario, abogando por su revitalización desde una perspectiva más amplia, que abarque las necesidades contemporáneas de movilidad y desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los aspectos que esperas explorar en profundidad con este proyecto?

Hay tres puntos fundamentales que pretendo abordar. Primero, la evolución del patrimonio ferroviario en las últimas décadas, examinando cómo las cuestiones económicas y culturales han impactado negativamente en su rehabilitación y puesta en valor. Segundo, la relación intrínseca entre la movilidad cotidiana y las transformaciones territoriales, considerando el viaje en tren como una práctica social esencial. Y tercero, el análisis de la carga simbólica del ferrocarril en relación con el paisaje, la memoria y la identidad, elementos que se entrelazan en la trama de la historia ferroviaria de estas regiones.

Muy completo. ¿Cómo la investigación y sus resultados pueden aportar al territorio?

La investigación tiene un potencial significativo para contribuir al desarrollo territorial. Al comprender a fondo las dinámicas locales y las necesidades específicas de cada región, podemos informar y orientar el diseño de políticas públicas más adaptadas y equitativas. Los resultados podrían influir en decisiones que impacten positivamente en la calidad de vida de las comunidades vinculadas a estos ferrocarriles, impulsando el desarrollo sostenible y la preservación de la identidad cultural.

¿Cuál es la importancia de descentralizar la investigación y comprender las necesidades específicas de cada región?

Descentralizar la investigación es imperativo. No podemos limitarnos a entender las dinámicas y necesidades desde una perspectiva centralizada en Santiago. Cada región tiene su propia identidad, ritmo y contexto territorial único. Esta diversidad es esencial para el desarrollo de políticas públicas equitativas y para comprender las formas de vida de las personas. Al poner el foco en estos territorios, avanzamos hacia un conocimiento más completo y justo de nuestra sociedad.

¿Algún mensaje final que quieras compartir sobre el proyecto?

Este proyecto va más allá de la nostalgia por los trenes y busca comprender su papel fundamental en la actualidad. No se trata sólo de preservar un patrimonio, sino de reconocer la necesidad continua de conexiones ferroviarias en regiones que a menudo quedan en segundo plano. Espero que esta investigación arroje luz sobre las complejidades y riquezas del patrimonio ferroviario, contribuyendo a su revitalización integral.

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