El martes 26 de marzo recién pasado se promulgó la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, que establece un marco integral en esa materia.

En lo sustancial, crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI); establece reglas para la prevención, detección, respuesta y mitigación de incidentes informáticos; fija responsabilidades de organismos públicos y privados, y sanciones en caso de incumplimiento.

El Dr. Francisco Bedecarratz, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Chile y director del Grupo de Investigación Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D), asegura que “la ley puede posicionar a Chile como líder en ciberseguridad en América Latina”. “Su enfoque estructurado sienta las bases para un sistema sólido de ciberseguridad nacional y podría servir como modelo para otros países de la región”.

Sin embargo, precisa que “su éxito dependerá de su implementación efectiva en la práctica, así como de la asignación de recursos suficientes a las instituciones llamadas a supervisar su cumplimiento”.

Subraya que el Diplomado en Ciberseguridad de esta casa de estudios, del que es también docente, “ya ha integrado los contenidos de esta nueva ley en su currículo, asegurando que sus egresados estén plenamente capacitados respecto del contenido, relevancia y aplicación práctica de esta ley”.

Subraya que “esta actualización curricular implica que los profesionales formados en este diplomado adquieren ventajas comparativas significativas en sus campos profesionales, dado su entendimiento profundo de las exigencias legales, técnicas y administrativas impuestas por la ley”.

El Dr. Bedecarratz El programa abarca las dimensiones estratégicas, operativas y legales de la ciberseguridad, y entrega herramientas para la interpretación y aplicación de la nueva ley en diferentes contextos. Esto prepara a los egresados para liderar la implementación de estrategias de ciberseguridad en sus organizaciones, asegurando el cumplimiento de las normativas y fortaleciendo las capacidades de prevención y respuesta ante incidentes cibernéticos.

Compartir en