La Universidad Autónoma de Chile sede Talca desarrolló la Jornada de Inducción de Ayudantes y Tutores Pares Primavera 2025, una instancia formativa organizada por la Dirección Académica que tuvo lugar en dos días y que convocó a estudiantes de diversas carreras.

Durante la primera jornada, los participantes contaron con la presencia de la Escuela de Ayudantes, instancia que presentó los niveles formativos que deben cursar, los beneficios asociados y las oportunidades de crecimiento académico que ofrece. La segunda jornada, en tanto, estuvo dedicada a revisar aspectos administrativos relacionados con el ejercicio de las ayudantías y tutorías, como la planificación, emisión de boletas y procesos de pago, lo que permitió resolver dudas frecuentes, especialmente de quienes asumen este rol por primera vez.

Romina Llanca, coordinadora de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección Académica sede Talca, explicó que esta actividad marca el inicio del semestre para quienes cumplen funciones como ayudantes y tutores pares.

“En esta inducción se les enseña tanto el trabajo administrativo como a planificar cómo realizar bien una ayudantía. La presencia de la Escuela de Ayudantes fue muy relevante, ya que detallaron los niveles, cursos y beneficios de participar en ella. El objetivo es fomentar la carrera docente dentro de los estudiantes y, al mismo tiempo, fortalecer competencias esenciales como la planificación, la retroalimentación y la evaluación, más allá de si provienen del área pedagógica o de otras disciplinas”, destacó Llanca.

Por su parte, Camila Carreño, tutora guía de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciatura en Artes Visuales y Arquitectura, valoró el impacto de la jornada en la formación de los estudiantes, “durante estas jornadas vimos la importancia de la planificación y de cómo llevar adelante una buena ayudantía. Además, abordamos los procesos administrativos, que siempre generan dudas en quienes recién comienzan. Es un hito fundamental, porque permite entregar las bases necesarias para que todos los tutores y ayudantes puedan desempeñarse de manera efectiva en este rol”.

La Jornada de Inducción de Ayudantes y Tutores Pares Primavera 2025 se consolida, como un espacio clave de preparación, que busca garantizar la calidad del acompañamiento académico que reciben los estudiantes de la Universidad Autónoma, fortaleciendo tanto el desarrollo personal como las proyecciones profesionales de quienes asumen este compromiso.

Compartir en