Con la finalidad de promover investigaciones inclusivas y socialmente pertinentes, el Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), financiado por el Ministerio de Educación (UAU22101), realizó la serie de talleres «Investigar con perspectiva de género» en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede Temuco.

Entre el 23 y 25 de abril, por tercera vez, estudiantes y docentes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Periodismo y otras disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades participaron de estos talleres para recibir herramientas de análisis del sistema sexo/género desde las etapas iniciales de sus tesis e investigaciones.

Alejandra Ortega Guzmán, coordinadora e investigadora de Ciencias Sociales del CTGénero, destacó que durante los talleres se abordó la necesidad de incorporar variables interseccionales en la investigación, fomentando una reflexión crítica sobre los temas de interés de los y las participantes. Asimismo, valoró la disposición de estudiantes y docentes para abrir sus proyectos a esta nueva mirada y fortalecer así su formación académica.

«La realización de estos talleres no solo enriquece la calidad de las investigaciones, sino que también contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa», señaló Ortega, quien además reconoció el compromiso institucional de la Facultad como un factor clave para el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, Natalia Aguayo León, coordinadora UI-VRID, enfatizó la importancia de capacitar también a los y las docentes, quienes cumplen un rol fundamental en la guía de los procesos de investigación de sus estudiantes. «Incorporar la perspectiva de género desde el inicio de las tesis permitirá desarrollar investigaciones más pertinentes, complejas y de alta calidad», afirmó.

La continuidad de estos talleres refleja el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos de su quehacer académico e investigativo.

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