Más de 120 profesores de enseñanza media de la Provincia de Talca participaron en el Ciclo Formativo: Aprendizaje de Habilidades Transversales en Lenguaje y Matemáticas, una jornada de capacitación orientada a fortalecer el desarrollo profesional docente mediante estrategias pedagógicas innovadoras, impulsadas de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Maule.

La actividad busca promover el aprendizaje de habilidades transversales entre docentes y equipos directivos de ambas asignaturas, con énfasis en el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica. Esta instancia se enmarca en una alianza estratégica sostenida entre las tres casas de estudios superiores y la Secretaría Técnica de Desarrollo Profesional Docente de la provincia, con el propósito de impactar positivamente en la calidad de la educación.

“Desde hace un tiempo, como universidades, estamos participando activamente en el comité local que reúne a los sostenedores de la provincia. Esto nos ha permitido aportar con ciclos formativos en áreas clave como historia, ciencias, lenguaje y matemáticas”, explicó Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. 

Junto con ello agregó que “hoy estamos capacitando a más cien profesores de lenguaje y matemáticas, y lo hacemos identificando habilidades que son transversales, especialmente para docentes de enseñanza media. Esta colaboración nos permite no solo generar alianzas, sino también mantenernos a la vanguardia en desarrollo profesional docente”, añadió.

Por su parte, Gabriela Farías, coordinadora regional de Desarrollo Profesional Docente de la Seremi de Educación, destacó el trabajo articulado con las universidades. “Llevamos tres años trabajando con estas instituciones, pero hoy vemos una participación estratégica de la Universidad Autónoma, que ha pasado de lo presencial a un involucramiento activo en el diseño y planificación de estos programas. Estamos muy agradecidos”, explicó.

La coordinadora también resaltó que este ciclo formativo busca fortalecer áreas interdisciplinarias, a menudo más débiles en el ejercicio docente. “Aquí vemos un ejemplo concreto de cómo las universidades no solo forman profesionales, sino que también acompañan a quienes están en ejercicio, con académicos especialistas, doctores en educación que colaboran por vocación, sin financiamiento de por medio, simplemente porque creen en el proyecto”, afirmó.

Los ciclos formativos continuarán desarrollándose durante el año, con el objetivo de profundizar en competencias docentes que favorezcan la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en coherencia con los desafíos actuales del sistema educativo.

Compartir en