La actividad es parte del trabajo colaborativo del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, integrado por las universidades del territorio y la Seremi de Educación de la región.
Con el objetivo de fortalecer el quehacer pedagógico en las aulas de la provincia de Talca, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Maule (Seremi) y las universidades Católica del Maule y de Talca, realizó la Jornada de Presentación de Estrategias Metodológicas dirigida a jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) de establecimientos educacionales del territorio.
Esta instancia se enmarca en el trabajo del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, iniciativa del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que promueve el perfeccionamiento continuo de los equipos docentes y directivos.
Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, destacó el carácter diagnóstico de esta jornada. “Desde el año pasado estamos apoyando al Comité Local junto a las demás universidades del territorio. Una de las líneas más relevantes ha sido levantar un diagnóstico de las necesidades que presentan los docentes en asignaturas clave como Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias. Este trabajo nos permitirá diseñar estrategias metodológicas que respondan a esas demandas reales y específicas del aula”.
Gallegos añadió que el proceso de diagnóstico ha considerado más de 400 encuestas aplicadas por un equipo de más de 10 académicos de la Universidad Autónoma de Chile, y que esta jornada incluye la realización de focus groups para profundizar los hallazgos y proyectar futuras acciones formativas.
Por su parte, Juan Pedro Muñoz, jefe provincial de Educación de Talca, valoró la alianza universidad-estado como un eje fundamental para fortalecer la educación en el territorio: “Este encuentro busca potenciar las habilidades de nuestros docentes y equipos directivos. La vinculación con la Universidad Autónoma, que tiene la Escuela de Pedagogía más grande de la región, es clave. Estas actividades abordan aspectos como la evaluación docente, el portafolio y los procesos de capacitación, por lo que tienen un impacto directo en la calidad educativa”.